Por Andrés Orrego Siebert
Con el inicio de la temporada de cerezas, con la primera recalada de una nave del servicio Cherry Express, específicamente el Clifford Maersk, el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Andrés Albertini, resaltó las inversiones que ha desarrollado el concesionario para facilitar la exportación de frutas desde ese recinto portuario al Asia.
“Sin duda que nos hemos preparado. Como saben, Chile es un exportador por naturaleza y venimos trabajando ya hace tres años en un proyecto para mejorar las instalaciones nuestras que son las que hoy día estamos inaugurando. El terminal ha hecho inversiones por más de 60 millones de dólares y, en particular, solo en lo que tiene referencia con lo que son las torres reefer son 13 millones de dólares los que hemos invertido para poder abastecer al mercado nacional y poder ser el principal puerto de exportación de este fruto que es tan importante y que va a Asia”, dijo Albertini.
Esta temporada será auspiciosa para Chile en materia de exportación de cherry con un peak de 124 millones de cajas de 5 kilos cada una proyectadas, superando todos los ciclos anteriores de envíos a China.
STI, en este marco, atenderá 17 naves del servicio que moverán unos 13 mil contenedores con cerezas.
“Esperamos tener 17 buques en el terminal que va abastecer más de la mitad del mercado de los cherry que van a Asia, así que estamos tremendamente contentos y orgullos, esperamos que sigan creciendo y que tengamos una muy buena temporada”, añadió.
Albertini afirmó que en la temporada anterior, STI movilizó 10 mil contenedores con cerezas a China y que este año esperan superar las 13 mil unidades.
“Estamos preparados para esto. STI siempre ha estado preparado para este diseño. Como saben, los puertos tienen un diseño estándar para atender este requerimiento operacional y estamos en plena coordinación con todo el sistema logístico mediante Colsa para poder lograr el mejor proceso para el cherry y que salga en tiempo y forma”, reforzó el ejecutivo.
Andrés Albertini también detalló que, a diferencia de los demás contenedores y cargas que utilizan la plataforma portuaria de San Antonio cuya estadía es de tres a cuatro día, el cherry toma 24 horas desde que se corta en los campos, se empaca y se embarca.
“Es un proceso muy ajustado de tiempo, porque la principal fortaleza del proceso es que sea muy eficiente para poder llegar lo antes posible al Asia”, subrayó.