Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, confirmó que la repartición dio solución a los atrasos en el manejo de carga que afectó a 15 barcos paraguayos y 2.000 contenedores.
“Salvamos la urgencia pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo en el marco de la última reunión de la Coordinadora Honoraria Portuaria realizada en Nueva Palmira.
“El atraso (en la operativa de carga y descarga de mercadería paraguaya) en el puerto de Montevideo lo podemos dar por finalizado. Se atendieron todos los barcos, que eran unos 15, y unos 2.000 contenedores afectados. Quizás alguno se haya ido con menos carga pero se cumplió con la mayoría”, señaló Díaz en declaraciones reproducidas por el sitio web de la presidencia de Uruguay.
La resolución de la contingencia paso por el acercamiento y complementación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Montecon, principales operadores privados del Puerto de Montevideo, en principio hasta marzo, y el preacuerdo alcanzado por esta y los trabajadores portuarios, contribuyeron a una mayor disponibilidad de equipamiento para resolver el congestionamiento, sostuvo Díaz.
“Salvamos la urgencia, pero necesitamos un plan para que no vuelva a ocurrir. Tenemos que discernir si tenemos la cantidad de grúas adecuadas o es necesario incorporar nuevas, aptas para mover carga de barcazas y, en un futuro, las grúas pórtico”, comentó el directivo.
Para la próxima semana el organismo sabrá con certeza el monto con el que compensará a aquellos actores que debieron “trabajar de forma cruzada” en el puerto de Montevideo, es decir, incurrir en un gasto por concepto de transporte terrestre para trasladar en camión los contenedores de un sector a otro del recinto portuario diferente al que debió de operar.
“La logística que estaban haciendo en Montevideo no era la más adecuada.Si el barco o la barcaza de ese país hubiera venido solo con la carga de una naviera en particular, no hubiéramos tenido estos problemas, porque la descarga se hubiera realizado donde la naviera de ultramar indicara. El problema surge cuando traen carga de varias navieras, cada una de las cuales, a su vez, responde a un operador en particular”, sostuvo Díaz respecto del trabajo que realizan los navieros paraguayos.