En entrevista con el diario La República, el presidente de la Autoridad Nacional de Uruguay (ANP), Alvaro Díaz, señaló la necesidad de contar con un Plan Maestro para el puerto de Montevideo que le permita planificar el desarrollo del terminal por los próximos 20 años (El anterior tenía validez hasta 2015).
En este sentido, el titular de la ANP, comentó que en 2012, se contrato a la consultora coreana, Kotra, el cual fue aprobado por la entidad, pero que aún no entra en vigencia, producto de la necesidad de actualización.
“Se hace necesaria una revisión del plan, entre otras cosas porque las operaciones offshore no estaban contempladas, y hoy tenemos una parte del puerto toda la semana con dos barcos. No sabemos si esto prospera, dónde vamos a atender el offshore, si en La Paloma o hay que tener otro lugar en Montevideo. Es decir, hay actividades nuevas que necesariamente tenemos que saber donde entran en un plan”, puntualizó.
Asimismo, Díaz comentó que falta además validar la situación del mercado, para dar curso al documento que proyecta el futuro de Montevideo por los próximos 20 años.
“El nuevo ajuste de muchos de los factores del plan lo haremos a través de la Comisión Andina de Fomento (CAF) con una consultora que contratan ellos. Estamos en la etapa final de la elección de dicha consultora, pero no arranca de cero sino del plan anterior con las revisiones que se hicieron en 2010-2011 y 2012 y de un estudio que hicieron nuestros técnicos”.
“Tiene una proyección de 20 años, pero una instancia clave para nosotros es una discusión con el sector privado antes de su entrada en vigencia. Necesitamos mostrar la nueva realidad al sector privado, pero esperaremos unos meses; no sé si se llegará al consenso pero siempre nos hemos caracterizado por escuchar.”
“Ojalá que el producto satisfaga a todas las partes. Esto siempre es difícil en un puerto multipropósito, multioperador, donde hay una carga que quiere primar sobre la otra”, puntualizó.
va a atender mejor la pesca –sector bastante disminuido hoy- pero nos va a permitir trasladar la pesca y rentabilizar mejor los espacios portuarios, por lo que habrá un beneficio indirecto con dicho traslado. También es una obra proyectada hace mucho tiempo y ahora estamos en condiciones de ejecutarla.
Maersk
Asimismo, Díaz abordó la situación ocurrida producto de la decisión de Maersk de retirar sus operaciones del puerto de Montevideo, por problemas de calado en una zona del puerto.
“Estamos trabajando para solucionar el área de maniobra de Maersk, que aplicó una regla de seguridad que no usaba hasta la semana pasada. Vivimos una evolución en el puerto, el tamaño de los barcos aumentó en eslora y en manga, no tanto en calado. El cambio en las dimensiones nos obligó a rectificar nuestro canal de acceso, hubo que ampliar la curva, y los operadores tuvieron que cambiar sus equipos con su inversión correspondiente”, comentó a La República.
“Teníamos una grúa pórtico, que fue retirada debido a que no operaba porque era para barcos muy pequeños. En esta evolución el cambio de calado no era factor limitante. Ahora debemos poner atención a la eslora, a la manga y al calado y al margen de seguridad que nos piden las navieras”, finalizó.