Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Agencia Nacional de Transportes Fluviales (Antaq) y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) suscribieron, en Brasilia (DF), un convenio de cooperación técnica destinado al intercambio de datos, información, conocimientos, sistemas y tecnologías dirigidos en la promoción de mejoras en las condiciones generales de trabajo en los Puertos Organizados, terminales portuarias y en la prestación de servicios de transporte fluvial.
Para el director general de Antaq, Eduardo Nery, este acuerdo reúne una serie de acciones que serán compartidas por la Agencia y el MPT. “Son instituciones que tienen el propósito común de mejorar las condiciones e intereses de los trabajadores, los ciudadanos, hacer más eficiente el sector portuario y traer beneficios a la sociedad”, dijo Nery.
Además, el acuerdo está en línea con el ideal de sostenibilidad, buenas prácticas laborales, sociales y de gobierno corporativo, que actualmente se defienden en todo el mundo.
Según el Procurador General de Trabajo, José de Lima Ramos Pereira, el intercambio de conocimientos y experiencias fortalecerá el desempeño de la institución, que busca brindar mejores condiciones laborales en el sector portuario y fluvial. “El acuerdo representa una mirada proactiva a la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios y fluviales y la firma es solo el comienzo. A partir de ahora hay mucho trabajo por hacer”, señaló.
Cooperación técnica
El convenio de cooperación técnica Antaq/MPT tendrá cobertura nacional y regional y tendrá una vigencia de 48 meses a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pudiendo ser prorrogado mediante la firma de un addendum.
El Plan de Acción del Acuerdo incluye las siguientes acciones específicas, intercambio de datos e información técnica; formación de miembros y servidores; definición de estrategias y realización de acciones conjuntas de interés para los participantes; apoyo en la difusión de campañas de combate a situaciones ilícitas; y diagnóstico de actividades relacionadas con MPT y Antaq.
Los principales resultados esperados son institucionalización y definición de flujos de intercambio de datos relacionados con los servicios portuarios, el transporte fluvial y los derechos de los trabajadores portuarios; realizar un diagnóstico para identificar normativas y procesos de inspección relacionados con el trabajo en puertos y transporte fluvial; discutir propuestas normativas que impacten a los trabajadores del sector; realizar cursos interdisciplinarios relacionados con la difusión de información técnica y posibilidades de acciones conjuntas; y promover iniciativas encaminadas a erradicar los casos de scalping en embarcaciones.