Por Redacción PortalPortuario.cl
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AP Moller – Maersk reportó que, en el segundo trimestre, tuvo un “fuerte desempeño” al mejorar la rentabilidad en todos los negocios, a pesar de la pandemia del Covid-19.
La compañía indicó que esto se logró a través de un despliegue de capacidad ágil, además de la implementación de iniciativas de mitigación de costos y adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes.
“Como se esperaba, el segundo trimestre se vio afectado materialmente por Covid-19 y nuestro enfoque permaneció en proteger a nuestros empleados del virus, atender a nuestros clientes manteniendo nuestra red global de barcos navegando y nuestros puertos, almacenes y redes de transporte interior operando, y ayudando las sociedades de las que formamos parte luchan contra el virus ”, dijo Søren Skou, director ejecutivo de AP Moller – Maersk.
“Me complace que, a pesar de los vientos en contra, continuamos con nuestro historial de mejorar las ganancias y el flujo de caja libre. Nuestras ganancias operativas mejoraron en un 25%, marcando el octavo trimestre consecutivo con mejoras interanuales, impulsadas por un sólido desempeño de costos en todos nuestros negocios, menores precios del combustible y mayores tarifas de flete en el océano y una mayor rentabilidad en logística y servicios. Con un resultado sólido y un balance general sólido, estamos bien posicionados para salir más fuertes financiera y estratégicamente de la crisis ”.
El grupo Maersk indicó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) mejoraron a USD 1.700 millones, superior a las expectativas iniciales en la actualización comercial de junio de un EBITDA ligeramente superior a USD 1.500 millones. El margen EBITDA aumentó del 14,1% en el segundo trimestre del año pasado al 18,9%.
El grupo naviero señaló que los ingresos disminuyeron un 6,5% a USD 9 mil millones, impulsados ??por una disminución de volumen del 16% en Ocean y del 14% en las terminales.
En Ocean, los menores volúmenes se vieron compensados ??en parte por el despliegue ágil de la capacidad de la red global que condujo a menores costos, junto con menores precios del combustible y mayores tarifas de flete. En Logística y Servicios, la rentabilidad aumentó a través de medidas de costos, contribución favorable del flete aéreo y la integración de Performance Team, mientras que Terminals & Towage mostró su resiliencia compensando volúmenes menores a través de medidas de costos.
Según AP Moller -Maersk, el enfoque continuo en mejorar la rentabilidad mostró nuevos resultados con rentabilidad en efectivo sobre el capital invertido (CROIC), los últimos doce meses mejorando a 12,5% desde 8,9% y ROIC, los últimos doce meses aumentando a 4,7% desde 1,4% en el año anterior.
La deuda neta que devenga intereses fue de USD 11.600 millones en comparación con los USD 11.700 millones a fines de 2019, ya que el flujo de caja libre de USD 1.500 millones permitió la recompra de acciones, dividendos y adquisiciones en los primeros seis meses de 2020.
La compañía dijo que profundizará su enfoque dirigido a generar una fuerte disciplina de asignación de costos y capital continuará, y se tomarán más costos adicionales y medidas estructurales en toda la empresa para compensar el impacto negativo de Covid-19 y financiar las próximas etapas de la transformación.
Proyección
AP Moller – Maersk suspendió la guía para todo el año para 2020 (EBITDA antes de los costos de reestructuración e integración de alrededor de USD 5.500 millones) el 20 de marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, dadas las incertidumbres materiales y la falta de visibilidad relacionada con la demanda global de transporte y logística de contenedores.
A pesar de las incertidumbres relacionadas con Covid-19, AP Moller – Maersk restablece su guía para todo el año para 2020 y ahora espera que el EBITDA esté entre USD 6,0 mil millones y 7,0 mil millones, antes de los costos de reestructuración e integración.
Aún se espera que el crecimiento de la demanda global de contenedores se contraiga en 2020 debido a Covid-19 y para el tercer trimestre de 2020 se espera que los volúmenes se recuperen progresivamente con una expectativa actual de una contracción de un dígito medio. Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea con el crecimiento medio del mercado o sea ligeramente inferior al mismo.
La perspectiva y la guía para 2020 están sujetas a incertidumbres significativas relacionadas con la pandemia de Covid-19 y no toman en consideración una segunda fase de bloqueo material. La guía también está sujeta a incertidumbres relacionadas con las tarifas de flete, los precios del combustible y otros factores externos.
La guía acumulada sobre gastos de capital brutos excl. adquisiciones (CAPEX) para 2020-2021 todavía se espera que sea de USD 3.0bn-4.0bn, y se están tomando medidas para reducir CAPEX en 2020. Aún se espera una alta conversión de efectivo (flujo de efectivo de las operaciones en comparación con el EBITDA) para ambos años.