Por Redacción PortalPortuario
APM Terminals Buenaventura (TCBUEN) anunció que aumentó su disponibilidad de activos y muelle, reduciendo -a la vez- sus detenciones por fallos, lo cual derivó en mayor tiempo de atención para sus clientes.
Estas mejoras incluyen, de acuerdo al operador portuario, una reducción en el tiempo medio entre fallos (43,5%) entre 2023 y 2024. Además, el equipo aumentó la utilización de activos en más de una cuarta parte (25,5%) durante el mismo período, permitiendo al terminal manejar más volumen y reducir el tiempo de inactividad.
Asimismo, APM Terminals Buenaventura subrayó que la disponibilidad operativa en el muelle aumentó un 2,6%, lo que mejora nuestra capacidad para atender buques y aumentar nuestra productividad general.
La compañía detalló que estas mejoras se consiguieron tras la adopción del método Kaizen con lo cual se ha dado un énfasis en la colaboración, gestiónde activos y consolidó relaciones con funciones internas como el equipo de operaciones y los sindicatos, para enfocarse en la seguridad, calidad y mejora continua.
Como una empresa que ha adoptado la implementación generalizada de una cultura de mejora continua, hemos tomado iniciativas Kaizen, lo que ha llevado a una mejora del 15% en los ingresos por movimiento de manejo y a un aumento de casi el 50% en el mantenimiento preventivo.
“La parte más satisfactoria de este proyecto ha sido presenciar la transformación en la mentalidad del equipo y ver los comentarios positivos de los clientes”, indicó el gerente de mantenimiento de APM Terminals Buenaventura, Fabio Fantoni Ferrera.
“No solo estamos moviendo contenedores; estamos moviendo un país hacia adelante”, añadió.
“APM Terminals Buenaventura adoptó nuestros valores de la empresa, impulsando un cambio cultural en la gestión de activos que mejoró los procesos, construyó una colaboración más fuerte en el equipo y aumentó la moral de nuestros colegas. Como resultado, hemos mejorado la productividad, lo que nos permite ofrecer un servicio premium a nuestros clientes”, complementó Neidyr Cury, director de portafolio, Gestión Global de Activos en las Américas.