Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso dio cuenta de la aprobación de la respuesta a las observaciones de la Imagen Objetivo y los términos para la elaboración del anteproyecto de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) del sector Quintero–Puchuncaví, lo que finalmente no garantiza la expansión portuaria de la zona.
El beneplácito permite avanzar en la tramitación de este instrumento de ordenamiento territorial, que ya lleva un año y medio y donde se han recibido más de 4 mil observaciones de la comunidad. La siguiente etapa corresponde a la fase del anteproyecto, en la cual se establece la zonificación y la subdivisión predial.
Lo tratado coloca en jaque los futuros desarrollos de Puerto Ventanas, ubicado en el litoral norte de la Región que es parte del Área Metropolitana de Valparaíso al estar incorporadas en el instrumento las comunas de Quintero y Puchuncavi.
Cabe recordar que el recinto portuario opera en la zona desde 1994 y ha iniciado un proceso de diversificación de cargas debido a la salida del carbón de la matriz energética de Chile; sin embargo, los nuevos productos destinados a “llenar ese vacío” requieren espacios de acopio que, ahora, quedarían destinados a áreas verdes, pese a ser terrenos de reserva portuaria.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, explicó que “la propuesta logró un consenso de un 90%. Lamentablemente el problema es un punto que tiene que ver con la expansión de Puerto Ventanas, pero es resto del plan, que es tremendamente importante, ha sido sancionado”.
“De hecho, actualmente están vigentes 1.100 hectáreas para uso de industria peligrosa, las que ahora se reducen a 450 hectáreas. Se duplican las hectáreas verdes, se levanta la categoría de la viabilidad existente en el borde costero de uso intercomunal a una área de carácter local, con lo que se recoge el anhelo de las comunidades de tener un paseo peatonal por el frente del parque industrial; también hemos establecido la protección de los humedales y corredor ecológicos”, agregó.
La aprobación del Premval Quintero-Puchuncaví tiene efectos en las áreas de respaldo del puerto, que resultan necesarias para que la entidad pueda manejar cargas alternativas. La resolución del CORE Valparaíso se da a pesar de los intentos de la filial de Sigdo Koppers por destacar la “importancia estratégica” que tienen los puertos para la economía del país y, particularmente, la de Puerto Ventanas para la gran minería y otras industrias de Chile.