Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Arabia Saudita fue el principal destino de las exportaciones rusas de fueloil marítimo y gasóleo de vacío (VGO) en noviembre de 2024, según comerciantes y datos de LSEG.
Los envíos totales de fueloil y VGO desde los puertos rusos aumentaron el mes pasado 6% respecto a octubre de este mismo año, a alrededor de 4,26 millones de toneladas métricas, según cálculos de Reuters basados en datos de LSEG.
Desde que en febrero de 2023 entró en vigor el embargo total de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos, los países asiáticos se convirtieron en el principal destino de los suministros de fueloil y VGO de Rusia.
Los envíos directos de fueloil y VGO desde puertos rusos a Arabia Saudita aumentaron en noviembre 29% intermensual a 0,85 millones de toneladas.
Los cargamentos de fueloil ruso y VGO a la India disminuyeron el mes pasado 5% a alrededor de 0,47 millones de toneladas, mientras que los suministros de productos de petróleo oscuro desde los puertos rusos a China cayeron 25% a 0,32 millones de toneladas.
os suministros de combustible para calefacción a China están bajando debido a una esperada reforma fiscal, que aumentaría los costos de los productos petrolíferos importados, según fuentes del mercado.
China e India importan fueloil de destilación directa y VGO para refinar su reserva de materias primas como alternativa más barata al crudo de los Urales.
Petrolero con alrededor de 0,6 millones de toneladas de productos derivados del petróleo oscuro procedentes de puertos rusos están en camino y señalan a Singapur como destino, pero algunas de esas cargas podrían terminar también en China.
Singapur es el centro de abastecimiento de combustible más grande del mundo, y los petroleros a menudo lo utilizan como punto de parada en una larga ruta hacia los puertos chinos, especialmente las cargas que se transportan a través del Cabo de Buena Esperanza en lugar del Canal de Suez.