Por Luis Alonso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio, los que serán “sin excepciones ni exenciones” con el objetivo de ayudar a la industria de su país. En este sentido, Lucas Ariza, Director ejecutivo en la Asociación Portuaria de Barranquilla (Asoportuaria) señaló a PortalPortuario que esta medida impactará la actividad de los puertos colombianos.
“Esto evidentemente tiene un impacto en la actividad portuaria. Pensaría uno que si el arancel se aplica para todos los países el impacto será más o menos en la misma proporción para todos los puertos, porque surge del interés de proteger la industria estadounidense”, indicó Ariza.
“Pasa algo con las exportaciones de acero y de aluminio de Colombia hacia Estados Unidos. No es mucho volumen para Estados Unidos, pero para Colombia es un volumen interesante, aunque definitivamente no está en el top de nuestras exportaciones. Además, se trata de muchos productos terminados y muy poca materia prima. Hablamos de láminas, techos de acero, perfiles de ventanillas de acero y aluminio, esto es lo que más exportamos y que sí se pudiera ver afectado”, complementó.
Sin embargo, el profesional colombianos sostuvo que “hay que esperar a ver definitivamente cómo se regulan estos aranceles. Uno no pensaría que se va a gravar productos terminados, sino que materias primas para proteger la industria fuerte o pesada de Estados Unidos”.
“En este momento toca esperar a ver cómo se decanta, ya hemos tenido varias amenazas por parte del Gobierno de Estados Unidos de aranceles, primero con Colombia y luego México, Canadá y China, que finalmente quedaron en el congelador; y ahora se suma esta sobre el acero y aluminio. Lo más prudente es esperar a ver en qué terminan estas amenazas de aranceles, qué productos cobijan -porque no creo que sean todos- para así determinar cuál sería el impacto”, remarcó.
A fines de enero de 2025, el mandatario estadounidense amenazó a su par de Colombia, Gustavo Petro, de aplicar sobre el país sudamericano un paquete arancelario en caso de no aceptar vuelos con personas deportadas, lo que provocó una reacción similar por parte del presidente colombiano. Si bien la situación se resolvió sin que se tuviera que hacer uso de gravámenes, el sector económico se ha mantenido expectante a lo que pueda ocurrir desde la nación norteamericana.
De momento, lo que sí es efectivo es la existencia de un arancel estadounidense del 10% sobre todos los productos importados desde China, lo que generó una respuesta por parte de la nación asiática, la que hizo lo propio con gravámenes de 15% sobre el carbón y gas natural licado de Estados Unidos, junto con otro de 10% al petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y algunos vehículos de lujo.
En relación al arancel general de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, Ariza remarcó que “lo otro que podría ocurrir, sobre todo desde China, es que al tener estos aranceles de Estados Unidos invada el mundo con acero y aluminio barato, lo que para los puertos sería más ingreso de importaciones, pero para las industrias nacionales sí podría ser un impacto más fuerte”.
El arancel de 25% sobre el acero y el aluminio se tiene contemplado que comience a regir desde el 4 de marzo de 2025, lo que junto a lo mencionado por el directo de Asoportuaria podría generar un desvío general de los volúmenes de estos productos a diferentes mercados en un intento por compensar lo que no se puede vender en aquellas economías que decidan protegerse.