Argentina: AGP profundiza vínculo con trabajadores portuarios mediante capacitaciones para Guincheros

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Administración General de Puertos (AGP) de Argentina desarrollará un sistema de certificación basado en cursos teóricos y prácticos para los trabajadores del gremio de Guincheros, fomentando la profesionalización de la actividad.

En este sentido, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de grúas móviles de la República Argentina, firmó el convenio con el interventor de la AGP, José Beni, junto al Director de Planificación Estratégica Diego Salom y el Director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), Marcelo Teper. De la instancia también formó parte el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan.

“Sabemos que, para seguir siendo competitivos, el personal profesional que tiene nuestro país es un recurso muy difícil de igualar. Estamos convencidos que es uno de los grandes diferenciales de los puertos argentinos, y por eso seguimos apostando a su desarrollo personal y profesional”, señaló el interventor de AGP, José Beni, tras la firma del convenio.

“Logramos un gran acuerdo con Roberto Coria y el Cencapor ofrecerá cursos de primer nivel para garantizar la certificación y capacidad profesional de todos los y las trabajadoras del gremio, que tendrán la posibilidad de practicar en simuladores de última generación”, resaltó por su parte el Director de Planificación Estratégica, Diego Salom.

A su vez, Coria destacó que “para los trabajadores este convenio representa el conocimiento y la formación en un área tan compleja como la prestación de este servicio. El mundo tiene un avance tecnológico, y esta es la herramienta que necesitamos; sin ella, nos quedábamos atrás en el tiempo y no podríamos llegar a hacer crecer a los trabajadores”.

Los programas de certificación incluirán marcos introductorios generales para todas las categorías de autoelevadores, reachstacker, RTG, grúas móviles, grúas pórticos y otras maquinarias de operatoria.

En línea con lo anterior, contarán con un contenido básico en común, con diferentes temáticas relacionadas a la infraestructura portuaria, seguridad e higiene, primeros auxilios, prevención de riesgos, izaje y estiba de cargas, entre otras; y un módulo sobre información técnica y específica de la maquinaria que el trabajador quiera operar y ejercitación y/o entrenamiento práctico a realizarse mediante simuladores de realidad virtual de última generación.

Cabe recordar que en marzo se firmó un convenio similar con los representantes del gremio de Dragado y Balizamiento.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »