Argentina: Analizan construir hidrovía continental paralela al Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En Argentina se analiza la construcción de una hidrovía continental paralela al río Paraná, cuya primera etapa de traduciría en una inversión de USD 3 millones de dólares.

La iniciativa fue discutida este jueves en un encuentro en Trenque Lauquén al cual asistió el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En la instancia también se analizó la competitividad del sector exportador de granos agroalimentarios del país trasandino.

Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina,  fue quien desarrolló la  mesa donde presentó el proyecto de una hidrovía continental paralela al río Paraná.

La iniciativa surge de un acuerdo firmado con los Países Bajos para realizar un estudio sobre la obra. Se trata de un corredor norte-sur que se extiende por unos 635 kilómetros.

La vía acuática artificial será un canal de unos 25 metros de ancho y alrededor de 4 metros de profundidad que llega desde Arroyito, Córdoba; hasta Catriló, La Pampa; y beneficiará al Puerto de Bahía Blanca hasta donde llegarían las cargas.

El proyecto de la hidrovía tiene como objetivos cruciales adaptar mejor la zona centro a los extremos climáticos mitigando las inundaciones y desarrollar una nueva estrategia logística que atraería inversiones de diferentes sectores.

La obra también tendría redes logísticas ferroviarias que resolvería gran parte del acceso a exportaciones e importaciones.

Entre las variables que se analizan figura la de un fideicomiso principal integrado con un porcentaje de la coparticipación de las provincias beneficiadas, parte de las retenciones y una contribución por el incremento de valor que genera el proyecto en la región como la venta de tierras.

De acuerdo con los estudios previos, el proyecto de prefactibilidad establece que la mejor traza es desde Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló, en La Pampa. Allí se proyecta instrumentar un nodo multimodal (puerto seco) con el objeto de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros.

Las embarcaciones para el transporte por la hidrovía serían de un convoy de dos barcazas con un empujador. Cada barcaza tiene 52 metros de largo por 8 de ancho. Una barcaza equivale a la carga de 42 camiones. En tanto, el ancho del canal sería de 25 metros. Habría dos reservorios de llanura para acumular los excesos de agua y, eventualmente, generar riego.

El proyecto potencia el desarrollo de cadenas logísticas complementarias que descongestionen las operaciones y que utilicen la capacidad de nuestro ámbito portuario como el de Quequén y Mar del Plata.


 

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