Argentina: Bahía Blanca y Río Negro se disputan proyecto de GNL


Foto: Global Ports

La ciudad de Bahía Blanca reiteró su interés de ser la sede del proyecto de GNL de YPF y Petrobras de construir una terminal de Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, durante este 2024, el Puerto de Punta Colorada de Río Negro también presentó su intención de quedarse con la terminal.

Tal como informa Global Ports, el plan contempla la instalación de un barco licuefactor de Petronas en 2026, seguido por dos barcos adicionales para exportar gas desde Sierra Grande entre 2029 y 2030, y la construcción de una planta de licuefacción offshore en 2031, con un volumen de exportación proyectado de 120 millones de m3.

En detalle, el proyecto aprovecha los recursos de Vaca Muerta y generar un gigantesco impacto en la economía argentina, creando empleos, incorporando tecnologías de última generación, y conectando a la Argentina con los principales centros de desarrollo del mundo.

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, señaló que “en términos de infraestructura, el Puerto contiene accesibilidad náutica, no existe requerimiento de obras de abrigo ni restricciones climáticas. Opera prácticamente todo el año, a diferencia de la alternativa rionegrina que operará entre un 30 y un 40% menos”.

Mientras que, la secretaria de Energía de Río NegroAndrea Confini, aseguró que Sierra Grande podría ser un hub exportador de petróleo y gas debido a las ventajas del puerto de aguas profundas y el no necesitar dragado.

Finalmente, la decisión dependerá de diversos factores más allá de las infraestructuras, entre ellos, las inversiones y políticas de los recintos portuarios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »