Argentina: Buques cargan menos granos debido a bajos niveles de ríos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los buques que cargan soja y maíz en los principales puertos fluviales del interior de Argentina, alrededor de Rosario, están recibiendo menos carga debido a que los niveles de agua se encuentran cercanos a mínimos casi récord debido a una gran sequía río arriba en Brasil, lo que eleva los costos y los tiempos de transporte.

El río Paraná, que transporta casi el 80% de los granos y oleaginosas de Argentina para exportación, se encuentra en el segundo nivel más bajo para esta época del año desde 1970, solo detrás de un importante descenso en 2021, según datos de la bolsa de granos de Rosario.

La caída de los niveles de los ríos, tan pronto después del último gran descenso, pone de relieve cómo el clima más extremo, vinculado al cambio climático, está afectando el comercio a lo largo de las principales vías fluviales de la región rica en recursos que abastece al mundo de granos y metales.

Los bajos niveles actuales están obligando a los enormes barcos que cargan en los puertos fluviales interiores cercanos a Rosario a transportar miles de toneladas menos de carga, dijeron expertos de la industria.

“El río Paraná está realmente bajo”, dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), en comentarios a Reuters.

“Están cargando tres pies y ocho pulgadas menos de lo que podrían cargar si el río estuviera normal, lo que significa aproximadamente un 15% menos de lo que se podría cargar”, agregó.

Los últimos datos de la Prefectura Naval Argentina indican que el nivel del Paraná en Rosario estaba 0,38 metros (medido desde una vara de profundidad de índice “cero” y no desde el lecho del río), muy por debajo del nivel normal de alrededor de 2,5 metros en esta época del año.

Costos elevados

Los principales ríos de América del Sur, incluido el río Paraguay, han alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas con los niveles de agua reducidos por una grave sequía río arriba en Brasil que ha dificultado la navegación a lo largo de las vías fluviales del Amazonas.

El sistema Paraguay-Paraná es una vía fluvial de más de 3.400 kilómetros que atraviesa Argentina, Brasil, Uruguay, además de los países mediterráneos Paraguay y Bolivia.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja procesada, molida a partir de semillas de soja en enormes plantas ubicadas a lo largo del río Paraná. El hecho de que grandes buques de alta mar puedan llegar río arriba hasta Rosario le otorga al país una importante ventaja competitiva.

La Bolsa de Cereales de Rosario dijo en un informe que parece poco probable que los bajos niveles de agua mejoren en el corto plazo y esto podría significar que se necesitarán docenas de barcos más de lo normal en el resto del año para transportar soja, maíz y trigo.

“Las previsiones para los próximos meses son preocupantes ya que nos acercamos a la temporada alta de transporte de trigo. La persistencia de estos niveles de agua podría comenzar a generar pérdidas importantes para la agroindustria”, indicó.

El vecino Paraguay es el tercer exportador mundial de soja y alrededor del 80% de sus granos viajan por vías fluviales hasta los puertos marítimos río abajo.

Se esperan menos lluvias de lo normal en la segunda mitad del año debido al fenómeno meteorológico de La Niña, que trae condiciones más secas y frescas en Paraguay y Argentina, aunque generalmente anuncia un clima más húmedo más al norte en Brasil.

En Brasil, la peor sequía registrada ha reducido el nivel de agua de los ríos de la cuenca del Amazonas a mínimos históricos, secando gran parte de la vegetación de la región y provocando incendios forestales en las naciones sudamericanas, cubriendo las ciudades con nubes de humo.


 

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