Quedó desierta la licitación para la construcción de una terminal multipropósito de ultramar en el predio de los silos del Puerto Mar del Plata.
Según informaciones recogidas por Revista Puerto ningún interesado elevó propuestas para la inversión de 20 millones de dólares, por 30 años, a la que convocó el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata.
“El esquema de terminal pública con un operador privado, o el escaso movimiento de cargas que registra el puerto como para poder tener una pronta recuperación de la inversión, o tal vez la medida judicial que recae sobre el predio a partir de una causa por contaminación, o que el uso del muelle 3 era compartido con la propia autoridad portuaria y no estaba claro quién debía dragar el muelle para el amarre de los portacontenedores”, podrían haber motivado la falta de interés de los privados en la compulsa.
Según el proyecto del presidente del consorcio, Martín Merlini, el adjudicatario invertiría US$ 20 millones por 30 años de operaciones, pero primero estaba obligado a demoler “la galería del elevador de granos y luego los tres silos que no reciben cereal desde hace más de una década”.
El Consorcio había contratado a un estudio privado para asesorar sobre el proyecto y por el que pagó $ 540.000. Entre sus conclusiones se destaca que el puerto de Mar del Plata cuenta con “con escaso nivel de actividad en el movimiento logístico de la carga exportable”.
Por otra parte está la situación del muelle 2. “El 12 de marzo se publicó en el Boletín Oficial el llamado a ocupar el predio de casi 20.000 m2 para conformar una Terminal Portuaria. La convocatoria fue por 30 días pero la última reunión de Directorio que aprobó dicho llamado, aunque no coincidió con lo publicado en el Boletín, específicamente por la condición en que se encuentran esos predios, fue el 1 de marzo”, explicó Revista Puerto.