Argentina: Destacan contribución estratégica de puertos como centros logísticos de transporte

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La presidenta del Consejo Portuario Argentino (CPA), Carla Monrabal, destacó la contribución estratégica que realizan los puerto como centros logísticos de transporte, lo que se vio resaltado bajo el contexto de la pandemia por Covid-19 y las distintas repercusiones que esta enfermedad tuvo en Argentina y el mundo.

Lo anterior en el marco de una nueva edición del Congreso Latinoamericano de Puertos, AAPA 2022, que se desarrolló en Santos, Brasil, y que reunió figuras importantes del sector.

En la instancia, la también presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (Cgpds) tuvo la oportunidad de exponer sobre los principales asuntos que atañen a la entidad que dirige, tales como la innovación logística, la transformación digital y la igualdad de género.

De este modo, y tras dos años de pandemia mundial, la conectividad de los puertos argentinos con el mundo en ese contexto, en conjunto con la articulación pública y privada, desempeñaron un rol fundamental para la llegada de insumos sanitarios y provisión de alimentos a gran escala. La era de la post pandemia expuso un paradigma distinto y una nueva realidad.

“Los puertos propician el transporte de mercaderías por el mundo, por esta vía ingresan insumos y bienes de capital que multiplican la producción de cada país, añadiendo valor. También entra la energía que potencia las máquinas y mantiene alumbrado cada rincón de las ciudades”, apuntó Monrabal.

“Es una contribución estratégica que hacemos como centros logísticos de transporte. Un aporte fundamental al crecimiento industrial. Completamos una cadena que empieza en el campo, las minas, las grandes fábricas y las pymes del barrio o la ciudad”, explicó Monrabal, quien considera que trabajar en equipo posibilitará afianzar ese rol que cumplen los países como Argentina, que son proveedores de alimentos, materias primas y recursos naturales.

Cabe memcionar que Carla Monrabal es la primera mujer en desempeñarse como Presidenta a cargo de un puerto bonaerense, además de ser la primera mujer en presidir el CPA, motivo por el cual resaltó que “resultó crucial la iniciativa de las trabajadoras portuarias, quienes crearon la Comisión de Perspectiva de Género y Diversidad del Cgpds. Realizamos relevamientos que más tarde nos permitieron reducir la brecha entre mujeres y hombres incrementando el número de trabajadoras”, resaltó Carla, cuya gestión logró impulsar las políticas de género.

Otro de los factores fundamentales es la modernización con una óptica político ambiental. “En Argentina, la transición energética ya comenzó pero todavía hay un largo camino por recorrer, tenemos compromisos tomados a 2030 para lograr diversificar la matriz energética y lograr una verdadera transición”, añadió la titular del CPA y Cgpds.

“Los puertos no pueden ser ajenos a la comunidad que los rodea. Los puertos verdaderamente eficientes, son los que tienen presentes las necesidades de sus vecinos y vecinas, solo trabajando en conjunto se puede lograr una sinergía perfecta”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »