Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) en Argentina, informó que el río Paraná bajó 40 centímetros en dos días. Una bajada abrupta que obligó a suspender los cruces a las islas desde la Estación La Fluvial.
El servicio se había reanudado el sábado 8 de enero del 2022, pero este alcanzó a estar disponible hasta el 3 del mismo mes, cuando se comunicó que las condiciones fluviales estaban lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas, quedando suspendido hasta una nueva evaluación de la situación.
Bajo este contexto, Enapro señaló que “el Paraná bajó 40 centímetros en dos días y obligó a suspender el servicio de pasajeros desde la terminal Fluvial hasta nueva evaluación”.
Por su parte, desde La Fluvial explicaron que “algunos bancos de arena ponen en riesgo las embarcaciones. Lo más prudente va a ser suspender”.
En línea con lo anterior, y en base a un comunicado realizado por Instituto Nacional del Agua (INA) de argentina, se indicó que “con esto se condiciona fuertemente toda la logística relacionada con el mantenimiento de la vía fluvial y la logística de la navegación, además de los procesos de potabilización del agua urbana”.
Los cruces fueron reinaugurados el 7 de diciembre del 2021, tras un año y medio de reformas en la Terminal, pero el servicio se vio interrumpido hace poco más de una semana como consecuencia de la disminución del caudal, el cual tiene un impacto directo en las operaciones fluviales desarrolladas en el río Paraná.