Puerto Rosales exportó 3.639.252 toneladas de crudo en 2024, lo que se traducen en un aumento del 3,31% con relación a las 3.522.682 toneladas tratadas en 2023. Asimismo, el recinto portuario argentino atendió un total de 75 buques el año pasado.
Según cifras obtenidas por ArgenPorts, 1.813.513 toneladas tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que 1.000.082 toneladas se enviaron a Brasil, 287.347 toneladas a Perú y 224.779 toneladas a Uruguay.
La cantidad transferida en 2024 también fue superior a lo registrado en 2022 (3.405.000 toneladas) y en mayor medida a lo tratado en 2021 (1.331.398 toneladas) y 2020 (1.130.018 toneladas).
De las dos monoboyas que operan en la terminal petrolera del sur bonaerense (dentro del estuario de Bahía Blanca), casi la totalidad del crudo exportado se despachó a través de la ubicada en Punta Cigüeña.
En tal sentido, desde allí fueron enviadas al exterior 3.035.466 toneladas en 59 buques, mientras que 487.216 toneladas lo hicieron por la monoboya de Punta Ancla en 21 tanqueros.
De esta manera, Puerto Rosales se consolida como la principal vía de salida marítima para el shale oil producido en Vaca Muerta. Esto se verá acentuado a partir de la ampliación de la red de oleoductos de Oldelval, que incrementará la cantidad de crudo disponible en el sur bonaerense.
En lo relativo al movimiento interno de petróleo y a pesar del incremento exportador, Puerto Rosales experimentó en 2024 una baja de 7,6% en el tonelaje de crudo operado, pasando del récord de 12.938.300 toneladas movidas en 2023 a 11.959.789 toneladas en 2024. La cifra de buques empleados también registró una merma (-7%), pasando de 230 en 2023 a 213 en 2024.