Por Redacción TradeNews
@TradeNewsArg
Las exportaciones argentinas cayeron 25,6% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que las importaciones registraron un aumento del 20,7% en el mismo período.
De acuerdo con el último informe mensual de comercio exterior, el mes último se registró un superávit de USD 271 millones en el marco de un deterioro del 8,6% del intercambio comercial.
Las exportaciones sumaron 4.385 millones de dólares mientras que las importaciones ascendieron a 4.114 millones.
“A nivel de rubros se contrajeron las exportaciones de productos primarios (PP), las manufacturas de origen industrial (MOI) y los combustibles y energía (CyE) en 51,5%; 40,6% y 31,2%, respectivamente; mientras que se incrementaron las ventas de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 11,0%”, explica el reporte oficial.
Reversión
Las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) del capítulo 87 –vehículos automóviles, tractores y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios– revirtieron el superávit de 160 millones de dólares de 2019 y registraron un saldo negativo de 150 millones.
Por su parte, las importaciones aumentaron en 31,4% los bienes de capital; 31,5% los bienes intermedios; 13,9% las piezas y accesorios; 15,1% los bienes de consumo y los vehículos de pasajeros se importaron 49% más.
Los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Una vez más, con los tres se registró déficit comercial.
“Las exportaciones a Brasil alcanzaron 721 millones de dólares y las importaciones, 886 millones. El saldo comercial fue deficitario en 165 millones de dólares. Las exportaciones a China sumaron 375 millones de dólares y las importaciones, 879 millones de dólares. Se registró, también en este caso, un déficit comercial de 504 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 276 millones de dólares y las importaciones alcanzaron 445 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos fue de 169 millones de dólares”, destacó el Indec.
Concentración
La concentración de comercio exterior argentino se observa en estos tres mercados: a ellos se dirigió el 31,3% de las ventas y abastecieron el 53,7% de las importaciones.
El resto de los clientes de las ventas argentinas son India (245 millones de dólares), Vietnam (238 millones), Chile (222 millones), Perú (127 millones), España (97 millones), Países Bajos y Paraguay (93 millones).
Respecto de otros proveedores, se destacaron Alemania (198 millones de dólares), Tailandia (124 millones), Italia (108 millones), Paraguay (108 millones), México (100 millones), Francia (74 millones) y Japón (72 millones).