Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) de Argentina paralizó sus operaciones de manera total, a modo de protesta contra una serie de medidas desregulatorias del sector marítimo que impulsa el Gobierno.
En un comunicado, Fesimaf señaló que la decisión se adoptó “ante acciones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, respecto a desregular el transporte por agua y el sector pesquero, que hoy se llevan a cabo a través del decreto 340/25 denominado ‘Régimen de excepción de la Marina Mercante’, que tuviera sus inicios con el Decreto 37/2025 ‘Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre’ que modificó el Reginave para allanar el camino a la desregulación que hoy intentan aplicar”.
La federación sostuvo que dichas iniciativas son “funcionales a los intereses empresarios que intentan promover la reducción del 30% del salario de los trabajadores del sector pesquero, suspendiendo la prospección en aguas nacionales”.
En detalle, los gremios fluviales integrantes de la agrupación decidieron establecer la paralización por un lapso de 24 horas, desde las 00 horas del 27 de mayo hasta las 24 horas de la misma jornada. La acción incluye la detención de las operaciones de remolcadores, dejando una guardia mínima de seguridad designada para atender salidas de la terminal de buques.
Asimismo, de acuerdo con la determinación, permanecen detenidas las naves, las lanchas de prácticos y otras embarcaciones menores que son parte de la agrupación gremial hasta que finalice la paralización.
“En todos los casos se mantendrán las guardias y rondas de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de su tripulación, el buque, su carga y el medio ambiente”, indicó Fesimaf.














































