Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Debido a la falta de designación de autoridades en el Puerto de Buenos Aires, Argentina, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizó una asamblea en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), donde expresaron su preocupación debido al “el peor momento histórico por el que atraviesa el puerto de Buenos Aires” y se facultó al Consejo Directivo para “adoptar las medidas de acción directa que considere convenientes ante la grave situación”.
Según indicaron desde la federación conducida por Juan Carlos Schmid, “los gerentes de la empresa Terminal Río de la Plata (TRP), Patricio Untersander y Gabriel González, comunicaron el cese de actividades de la compañía a partir del 15 de mayo próximo. Aunque explicaron que la decisión es mundial y no local, en la Argentina en principio dejaría por falta de prestaciones a unos 750 trabajadores sin empleo”.
En ese sentido, los dirigentes sindicales rechazaron “la ausencia de respuestas a las notas que el gremio presentó a las autoridades de los Ministerios de Transporte y Trabajo respecto de esa realidad y a la solicitud de urgentes reuniones para analizar el grave problema”.
Schmid puntualizó que “aunque los ministros Mario Meoni (Transporte) y Claudio Moroni (Trabajo) explicaron que las licitaciones generadas durante el anterior gobierno y rechazadas por la Fempinra están caídas, ninguna de las dos carteras confirmó por escrito esas palabras, por lo que la organización sindical considera que continúan vigentes”.
“El límite nuestro son los despidos. No es el límite de la federación, es el de nuestro país que no soporta más despidos.”, apuntó el dirigente. Asimismo, Schmid recordó que “cuando tuvimos una sesión especial por el Puerto de Buenos Aires dijimos que hay que ponerle atención, porque es federal y hay que llevarle inversiones, y son estas las que nos van a garantizar futuro a todos.”
En la asamblea, los trabajadores explicaron “el deterioro de la administración de las cargas y la disminución del volumen operado”.
En la cita, “se explicó el tenor de las acciones directas y colaterales que esa situación genera, que incluye el dragado del puerto y las dificultades que ello acarrea para la operatoria diaria. La situación es límite y los trabajadores observan con claridad el peligro de la pérdida de las fuentes laborales. La Fempinra brega por una solución y el Estado hace silencio”, afirmó Schmid.
La asamblea también detalló la realidad de la Administración General de Puertos (AGP), donde aún no designan autoridades para iniciar una negociación, por lo que “en los cuadros menores continúan funcionarios de segundo rango del gobierno anterior”, acusó FeMPINRA.