El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que la empresa española Canlemar finalizó el dragado de mantención del terminal local.
Durante cinco meses de trabajos se removieron más de 670 mil metros cúbicos de arenas y sedimentos un 35% más de lo previsto.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, explicó que la draga Omvac 10 completó las tareas de recuperación de profundidad en el puerto local, donde realizó labores en el canal de acceso, área de giro, posta de inflamables y espacios próximos al espigón destinado al amarre de buques portacontenedores que operan en esta ciudad.
Con un presupuesto total cercano a los USD 3,5 millones y se prevé una segunda etapa de mantenimiento para el año próximo.
“Se optimizaron los pocos recursos disponibles de la manera más eficiente para alcanzar los mejores resultados posibles, lo que significa tener un puerto operable en un 100% a un costo de obra histórico si se lo compara con otros dragados anteriores en esta misma terminal”, señaló Merlini a La Capital de Mar del Plata.
Operación nocturna
Ahora el Consorcio solicitará a los prácticos que operan en esta terminal que realicen una evaluación a efectos de determinar si están dadas las condiciones para que se vuelva a operar de noche.
“Es una chance firme ya que se profundizaron el canal de acceso, zonas aledañas a los espigones 8 y 9 y área de giro, a lo que se suma la instalación y puesta en funcionamiento de las balizas requeridas para ingreso y egreso de embarcaciones e iluminación adicional solicitada en lugares específicos del puerto”, explicó Merlini.