Argentina: Firman acuerdo tripartito para optimizar costos portuarios en el Gran Rosario


En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se firmó un convenio tripartito que tiene por objetivo coordinar acciones tendientes a mejorar la logística del complejo portuario local.

Para eso, representantes del Ministerio de Transporte, cámaras portuarias, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín y empresas del sector agroindustrial, acordaron abrir una invitación para ofertar y sumar nuevos actores a la actividad de la estiba, con el compromiso de contemplar la situación actual de los trabajadores portuarios, da cuenta el medio local Sin Mordaza.

La decisión se adoptó en el marco de un encuentro en la BCR, con el fin de analizar la logística de la cadena de exportación y buscar, en conjunto, alternativas para generar las condiciones adecuadas que permitan optimizar recursos y transformar al complejo oleaginoso en un polo cada vez más competitivo a nivel mundial.

El objetivo de esta mesa de diálogo es “anticipar el crecimiento de la cosecha argentina previsto para los próximos años y apuntalar el acceso de la producción agroindustrial nacional a los mercados internacionales, en condiciones de competitividad y calidad”, precisaron los actores.

La iniciativa tiene como fin “promover la cultura del trabajo y fomentar la inversión en infraestructura portuaria, sin incrementar los costos de la cadena”, agregaron.

Las partes también se comprometieron a trabajar en conjunto para consensuar una propuesta de puesta en valor de las plantas agroindustriales y terminales portuarias de la región, como así “continuar manteniendo abiertos los canales de diálogo para construir juntos la Argentina del futuro”.

Participaron de la reunión el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic; los presidentes de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, Herme Juárez; de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta; y de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; además de los representantes de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade; y de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Martín Brindici.

Herme Juárez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, señaló a Sin Mordaza que “los estibadores vamos a apoyar al presidente Mauricio Macri para que, definitivamente, nuestros puertos se conviertan en una potencia de primer mundo. Siempre apostamos por ello y no cederemos en ese afán”.

“Estamos ante la posibilidad histórica de que este país supere las 200 millones de toneladas de granos en los próximos años, y para esto necesitamos diálogo y acuerdos patrióticos como el que se logró esta tarde; el presidente nos manifestó su satisfacción por lo obtenido hoy, ya que en persona monitorea la situación de los puertos del Gran Rosario”, señaló Jorge Metz, secretario de Puerto y Vías Navegables de Argentina.


 

 

Galerías y vídeos portuarios