Por Emiliano Galli, TradeNews
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Cancillería de Argentina comunicó que “se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena”.
“Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se ha procedido a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena”, señala el comunicado oficial.
De esta manera, se procedió a establecer –o restablecer– “una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales”.
“En consecuencia –continúa el comunicado– el Servicio de Hidrografía Naval procederá a efectuar el correspondiente aviso a los navegantes”, al tiempo que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata “ha procedido a notificar su emplazamiento a Uruguay, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP”.
Antecedentes
En 2013 la Argentina autorizó la navegación por el Canal Magdalena y posicionó la boya en el kilómetro 196 por medio de la disposición 584 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a cargo de Horacio Tettamanti, como parte de un programa de impulso a la navegación alternativa al canal Punta Indio para acceder al sistema de navegación troncal.
No obstante, tras la objeción de Uruguay, se procedió a retirar la boya y a responder los planteos que la contraparte había interpuesto. Tras el acuerdo uruguayo al respecto, en 2014, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó la licitación para el dragado del canal a través de la resolución 600/14.
La restitución de la boya fue largamente demandada por Tettamanti, principal impulsor del Canal Magdalena.