Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) manifestó su preocupación por le impacto que las regulaciones al comercio exterior de bienes y servicios estarían teniendo en la operatoria del comercio internacional, en particular en lo que respecta a que las navieras con presencia en Argentina se encontrarían cambiando sus términos de cobranza, lo que se “traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete”.
Lo anterior en referencia a la Comunicación A 7746 BCRA, publicada el 20 de abril del presente año, la que estableció que para la remesa de los pagos por fletes (S02) y otros servicios de transportes (S04) a contrapartes vinculadas, las mismas se deberán concretar a partir de los noventa (90) días corridos desde la fecha de la efectiva prestación del servicio.
Bajo este contexto, y mediante un comunicado firmado por las Cámaras de Comercio Exterior de Salta, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Norte Santafesino y Rafaela, se indicó que “como consecuencia de esta medida, las navieras de mayor relevancia en el transporte y logística comercial que operan en el país han instrumentado en forma unilateral cambios a sus términos de cobranza, estableciendo el pago en origen (prepaid) para los fletes (origen/ destino Argentina). El impacto de esta decisión se traducirá en mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete”.
“A corto plazo, provocará una interrupción de la fluidez en la cadena logística, con el consecuente impacto en la operatoria comercial, sobre todo de las Pymes que no tienen infraestructura ni capacidad financiera para pagar en origen sus fletes. A mediano plazo, las cadenas logísticas pueden quebrarse, con lo cual se interrumpirán los flujos comerciales desde y hacia Argentina, con todo lo que ello implicaría para nuestra economía y la sociedad toda”, complementó.
A la referida situación, desde Fecacera también se hizo énfasis en “la complejidad de las condiciones operativas, de puertos, infraestructura, demoras, eventos laborales que han elevado significativamente los costos logísticos y los plazos de operación para la carga desde y hacia Argentina”.
“En virtud de lo expresado, solicitamos revisar el mecanismo impuesto por esta comunicación a los fines de evitar el impacto negativo que traerá aparejado para todo el comercio internacional de nuestro país, sector al que se debe apoyar para dotarlo de la competitividad necesaria para su crecimiento, dado que constituye sin lugar a dudas un pilar esencial para el desarrollo de la economía”, puntualizó el informativo.
La misiva fue dirigida al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; al secretario de comercio, Matías Tombolini; al Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; y al Director General de Aduanas, Guillermo Michel.