Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) se refirió a las amenazas externas a la exportación de harina y aceite de soja, que señalan estaría influenciado por un estancamiento en las inversiones en aquel país, planteando como “solo cuestión de tiempo” el perder mercados y enviar menos productos al extranjero.
Bajo este contexto, desde Ciara se apuntó que “la Argentina está estancada hace 10 años en la producción de soja, mientras Brasil y Estados Unidos siguen creciendo”.
“Nuestro país es líder de exportación mundial de harina y aceite de soja, pero no hay más inversiones en el país, las inversiones se están haciendo en Estados Unidos y Brasil; perder mercados y exportar menos es sólo cuestión de tiempo”, agregó.
Un escenario que implicaría afectar -según se indica desde la Cámara- la principal fuente de ingresos de divisas de Argentina y poner en riesgo el desarrollo económico de la nación.
“Este gobierno y los que vengan deberán revisar rápidamente la política tributaria y tecnológica para la cadena de la soja, que hoy tiene la mayor carga tributaria de toda la economía argentina y en donde ya ninguna empresa lanza nuevas tecnologías para mejorar la producción”, enfatizaron desde Ciara.
“Estados Unidos con su política de biodiesel de segunda generación va a inundar los mercados de harina y aceites y Brasil con la previsibilidad de reglas y los incentivos a moler su soja, va a desplazar a la Argentina. Actuemos ahora antes que perdamos la principal fuente de divisas del país, que ya perdió 45 mil millones de dólares en 10 años por castigar a la soja y a su complejo industrial”, finalizó la entidad que reúne a las empresas que elaboran aceites vegetales y harinas proteicas.