Argentina: Puerto de San Pedro diversifica su actividad para posicionarse como “puerto verde”

Por Emiliano Galli

@TradeNewsAr


El Puerto de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires, operó un barco de más de 30.000 toneladas, como no lo hacía hace por lo menos 10 años, y apuesta a convertirse en un puerto verde, un diferencial que seguro comenzará a despertar interés en muchas producciones exportables con celo por la trazabilidad e inalterabilidad de las condiciones naturales en todo su proceso.

Días atrás se cargó soja y maíz no transgénico que la empresa Kumagro embarcó a Rusia, lo que además. La exportadora –fruto de una alianza entre el semillero Don Mario y el holding Grobocopatel Hermanos– firmó un contrato con Terminal Puerto San Pedro, la dueña del elevador de granos.

Silvio Corti, director por la municipalidad en el Consorcio de Gestión Puerto de San pedro, indicó a Trade News que la terminal viene operando fuerte con frutas, sobre todo limón que llega en tren desde Tucumán y naranjas del área de influencia.

El buque V Due cargó 31.200 toneladas de soja y maíz no transgénico rumbo a Rusia en el Puerto San Pedro. Foto: La Opinión Semanario (San Pedro)

Esta actividad mantuvo vivo al puerto en los últimos años en los que el elevador estuvo de capa caída: de la mano de la empresa Multimar, la infraestructura en cámaras de frío y congelado (para los jugos) generan al menos 200 puestos de trabajo en plena temporada.

Un complemento a la fruta

“La fruta opera en el espigón 1, mientras que en la dársena del elevador de granos, el promedio de actividad viene siendo bajo debido al gran desarrollo (río arriba) de terminales portuarias especializadas en granos”, explicó a Trade News Silvio Corti, secretario de Gobierno y representante de la Municipalidad de San Pedro en el consorcio.

Si la carga no encontraba atractivo para llegar, en los buques pasaba algo similar. La falta de operatoria complicó la sustentabilidad del puerto y su dragado. La bajante del río fue casi un tiro de gracia porque se dio en medio de la temporada de fruta. “La situación era apremiante”, dijo Corti.

Fue así que la provincia dispuso un dragado de emergencia, en primer lugar, y luego el de mantenimiento. “Hoy tenemos una determinante de 9 metros para trabajar cómodos. El buque de 181 metros de eslora salió cargado con 31.200 toneladas, que nos pone en una capacidad óptima como puerto para recuperar el tiempo perdido, porque hace como 10 años que vimos el último panamax de 40.000 en San Pedro”, indicó el representante de la Municipalidad en el puerto.

Con el emprendimiento de Kumagro –especializado en esta producción no convencional, que se siembra sólo por contrato y busca seducir a los productores de la región– el puerto de San Pedro proyecta tres embarques más antes de fines de año y un 2019 con 500.000 toneladas.

“La soja y el maíz no transgénico no puede mezclarse con los granos tradicionales, y es una producción que necesitaba un puerto casi dedicado y que no encontraba en las grandes terminales instalaciones y logística apta para atenderla. San Pedro no opera con fertilizantes, agroquímicos ni ningún otro producto contaminante, y está además la firme decisión del consorcio de ser un puerto verde”, acotó Corti.


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