Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Quequén recibirá, a comienzos de 2019, aerogeneradores para los parques eólicos Vientos Necochea, Vientos Miramar y Vientos Reta (Tres Arroyos).
Esto, en el marco del Plan RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de Argentina para explotar y generar energías renovables.
La operatoria consistirá en la descarga por la margen Necochea, en el Área Logística Necochea (ALN), y el posterior traslado de las partes de los aerogeneradores (aspas de hasta 65 metros de largo cada una, torres, hub y nacells) necesarias para la construcción de los molinos.
Los aerogeneradores llegarán principalmente desde Asia. Por cada uno de los tres parques se esperan entre diez y ocho navíos. A su vez, cada aerogenerador necesita de cuatro camiones para ser trasladado. Esto representaría solo en Vientos Necochea entre trescientos y cuatrocientos viajes desde el Puerto hasta el parque para el traslado de la totalidad de las partes.
Una vez colocado, cada molino presentará 150 metros de altura. Solo las aspas, cada una de 62 metros de largo, tendrán el doble de altura que el actual molino eólico en su totalidad -30 metros de alto-. Por ello, para el traslado desde el lote Mar 6 hasta el Parque Eólico, se utilizarán vehículos de 18 ejes, en busca de la uniforme distribución de la carga.
A esos fines se ha dado inicio a tareas en una superficie aproximada a 65.300 m², compuesta por una zona para la circulación de camiones, una zona de acopio de grandes componentes y otra menor destinada al almacenamiento transitorio de componentes especiales.
Para las zonas de acopio, el Ente procederá a la adecuación de la superficie necesaria mediante trabajos de nivelación y compactación con suelo seleccionado.
En simultaneo el Consorcio de Puerto Quequén ha dado inicio al proceso de selección de un operador logístico quien posteriormente tendrá a su cargo la finalización de las obras y la prestación de los servicios en la denominada zona 1 del ALN.
Este proyecto, una vez concretado permitirá la operación de carga en contenedores y la operación de mercaderías de carga general que hoy no se operan en el puerto, tendiendo así a la diversificación de las operaciones.