El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Néstor Lagraña, afirmó que están llevando a cabo la rescisión del contrato a la empresa encargada de la ejecución de obras para la ampliación del Puerto de Ushuaia, luego de que presentarán retrasos en el cronograma de avances.
Lagraña confirmó a Radio Nacional Ushuaia que “el director nacional de Puertos aconseja la rescisión del contrato con la empresa que tiene a cargo la obra de ampliación del puerto. Ahora están en el proceso del área legal y de firma porque la rescisión del contrato en si todavía no está”.
En este sentido, el funcionario indicó que se encuentran trabajando en un proyecto alternativo para no alterar la próxima temporada de cruceros en el terminal del sur argentino.
“No tenemos capacidad técnica ni experiencia en lo que respecta a dragado así que recurrimos -y ya hemos firmado un convenio- con la administración de Puertos que tiene experiencia y cuenta con el equipo técnico. Ellos están haciendo todo el análisis técnico, nos van a armar el pliego, nos van a acompañar con todo el proceso y será con fondos de la provincia”, explicó.
En tanto, el director de DPP comentó que “al ver esta situación, a fines de enero empezamos a trabajar en distintas alternativas ante la posibilidad de que eso ocurra. Estamos trabajando en conjunto con las líneas (de cruceros) y lo tenemos que confirmar en septiembre y la única alternativa de todo lo que hemos analizado es hacer un dragado del lado sur. Hicimos dos relevamientos con el servicio de hidrografía naval”, aseguró.
“Al principio nos pedían 1,20 metros por debajo del casco y en base a este relevamientos nos piden 60 centímetros y hay algunos lugares en los que hay que hacer un dragado, es decir sacar un poco de tierra del fondo. Si nosotros dragamos podríamos cumplir con las empresas de cruceros”, apuntó.
Por otra parte, Lagraña manifestó que estos trabajos deberían estar finalizados a principios de diciembre, a modo de no afectar la temporada de cruceros en la que esperan recibir 392 recaladas.