La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció la suspensión por 30 días de las operaciones de transbordo en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, zona conocida como Lote Hidrovía Sur, tras constatar la ausencia de habilitación portuaria conforme a la Ley 24.093 de Argentina.
Durante más de 30 años, el km 171 ha sido un punto emblemático para el trasbordo de mercancías, en especial combustible destinado a Paraguay, facilitando la transferencia entre buques oceánicos y barcazas fluviales, según consignó ArgenPorts.
Ubicado en la margen izquierda del Paraná Guazú, el km 171 funciona como zona de fondeo con calado máximo de 12,1 metros y capacidad para cuatro barcazas por banda
Sin embargo, la falta de habilitación aduanera bajo la Ley 24.093 motivó la medida de Aduanas, la que se ampara en el marco del código aduanero.
Lo tratado generó inquietud inmediata en los sectores logístico y portuario de la región. Con la falta de un plan alternativo ni cronograma de regularización oficial, el transbordo de hidrocarburos y otros bienes clave se encuentra en una situación de incertidumbre.
Durante las próximas semanas se evaluará el impacto sobre las cadenas de suministro, especialmente en las operaciones entre Argentina y Paraguay.
Hasta el momento no se ha anunciado ninguna vía alternativa ni plan de habilitación para el km 171 en este receso temporal.
Las autoridades deberán decidir si solicitan formalmente la habilitación portuaria o habilitan temporalmente otro sitio para evitar la interrupción del suministro de combustible.













































