El Puerto de La Plata; en Argentina, estaría a punto de cerrar, ya que no ha tenido un gran movimiento de carga ni contratos con navieras internacionales desde su inauguración el año pasado.
Según publicó el diario argentino El Día, desde el puerto -que fue construido con capitales del operador portuario ICTSI, envió 100 cartas de despido a trabajadores portuarios a los cuales solo recontrataria en caso de que comiencen a llegar buques de forma regular.
Tecplata queda en estado “latente”, no cierra, pero como los costos fijos son muy grandes, para “achicar” gastos reduce su planta de personal, indicaron desde el Puerto.
Se señaló, además, que “en caso de un repunte a través de un contrato grande y respetable con alguna naviera que resuelva traer contenedores a este Puerto, no se descarta que los trabajadores vuelvan a ser convocados porque todos fueron preparados durante meses y años en puestos especiales, manejos de grúas y de maquinarias, o sea que se trata de personal especializado”.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, dijo a El Día que “la situación actual de Tecplata tiene que ver con un mercado que no repunta. Actualmente, el volumen de contenedores que se mueve, aún en el puerto de Buenos Aires, es muy pobre, y la empresa ha resuelto bajar los costos fijos a la espera de algún contrato respetable con alguna empresa naviera”.
En 2009, cuando comenzó a construirse la Terminal, se proyectaba para 2012 un movimiento anual de 2.000.000 de contenedores, lo cual se pensaba iba a colapsar el Puerto de Buenos Aires y traería la necesidad de llegar con la mercadería hasta La Plata. Ahora, en 2016, se mueven 900.000 contenedores, dicen los especialistas, y Buenos Aires tiene una capacidad aproximada de 1.200.000, por lo tanto sobra espacio.
“Hoy no podemos hablar de cierre de Tecplata porque no es así, si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despidos a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde, la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos”, agregó el ejecutivo.
Concretamente, los especialistas aseguran que la situación que atraviesa hoy Tecplata, es la consecuencia directa del comercio exterior de Argentina, que desde hace un tiempo a esta parte experimenta una baja de la exportaciones y las importaciones.Ahora esperan que ese panorama se revierta para poder seguir.