Por Redacción PortalPortuario.cl
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En el año 2021, en base a información de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP) y a estimaciones propias de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el transporte de carga en el tramo Santa FE se ubicó en torno a 19.1 millones de toneladas. Esto significó una caída de aproximadamente 400 mil toneladas con relación a lo transportado en el año 2020, alcanzando su valor más bajo desde el año 2016 (18.6 millones de toneladas).
Entre los principales factores explicativos de este descenso en el volumen transportado se encuentran la caída en la producción y en las exportaciones de maíz desde Paraguay y en el menor movimiento de mineral de hierro desde la zona de Corumbá, Brasil. Hay que tener en cuenta que, en largos períodos del año pasado, la escasa profundidad de la vía navegable dificultó o imposibilitó la navegación de barcazas en este tramo.
Es necesario destacar que para el año 2021 la CPTCP no relevó los datos del transporte desde Bolivia, que para 2020 había movido a través de esta vía poco más de 650 mil toneladas. Los datos para el país vecino debieron estimarse, entonces, a partir de los embarques desde los puertos del Up-River santafesino de mercadería con origen boliviano.
El principal flujo de mercadería en la vía en el tramo Santa Fe al Norte se mueve aguas abajo, es decir, de Norte a Sur. Se movieron en 2021 algo más de 13.7 millones de toneladas aguas abajo por la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que representó una caída de 600 mil toneladas con respecto al año anterior.El movimiento de productos del complejo soja (poroto, harina, aceite y cascarilla de soja) representó el 66% del total de mercadería transportada aguas abajo en 2021.
Paraguay es el principal usuario de la vía navegable en este tramo. En 2021, Paraguay fue el origen del 80% del volumen de carga que se movió en esta vía, un total de 11.25 millones de toneladas, el 74% de las cuales fueron productos del complejo soja. El tonelaje transportado desde el país guaraní mostró un incremento cercano al 2,4% entre años, principalmente apuntalado por el transporte de soja en grano, carga general, azúcar y combustibles. La caída más grande entre años vino por el lado del maíz en grano, que mostró una merma del 85% entre años.