Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos respondió a la llamada de socorro del petrolero Central Park, el que había sido capturado por individuos armados en el Golfo de Adén, concretando el rescate del navío, según informaron funcionarios estadounidenses.
El buque transportaba un cargamento de ácido fosfórico cuando fue abordado por un grupo de sujetos aún no identificados por la Marina de Estados Unidos.
En un comunicado, el ejército estadounidense dijo que el USS Mason, con la ayuda de barcos aliados, exigió que los atacantes liberaran la nave comercial.
Un total de cinco individuos armados intentaron escapar en una lancha rápida, pero fueron perseguidos por el buque de guerra estadounidense y finalmente se rindieron.
El informativo añade que dos misiles balísticos fueron disparados desde partes de Yemen controladas por los hutíes hacia la dirección general de Mason y Central Park, pero aterrizaron a unas 10 millas náuticas de ellos y no hubo daños ni heridos.
El incidente es el último de una serie de ataques en aguas de Medio Oriente desde que estalló una guerra brutal entre Israel y el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre.
El reciente incidente sigue a la incautación de un car carrier vinculado a Israel por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, en el sur del Mar Rojo. El grupo, que también disparó misiles balísticos y drones armados contra Israel, prometió atacar más motonaves israelíes.
El Central Park está gestionado por Zodiac Maritime Ltd, una empresa internacional de gestión de buques con sede en Londres propiedad de la familia Ofer de Israel. La nave con bandera de Liberia fue construido en 2015 y es propiedad de Clumvez Shipping Inc, según mostraron los datos de LSEG.
Zodiac Maritime dio cuata en un comunicado que el Central Park estuvo involucrado en un presunto incidente de piratería mientras cruzaba aguas internacionales, aproximadamente a 54 millas náuticas de la costa de Somalia.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros 22 tripulantes a bordo. El barco con capitán turco tiene una tripulación multinacional formada por ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos”, añadió el comunicado.
La agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto) comentó el domingo 26 de noviembre que estaba al tanto de un posible ataque en el suroeste de Adén y pidió a otros barcos que actuaran con precaución.
Estados Unidos ha culpado a Irán de ataques no reivindicados contra varios navíos en la región en los últimos años. Teherán ha negado su participación.
Un portacontenedores gestionado por una empresa controlada por Israel también fue alcanzado por un presunto dron iraní en el Océano Índico, causando daños menores al buque pero no heridos, informó un funcionario de defensa estadounidense.