Portacontenedores de propiedad israelí habría sido atacado por dron iraní

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Associated Press

@PortalPortuario


La nave es fletada por CMA CGM y pertenece a Eastern Pacific Shipping, propiedad de un multimillonario israelí

Un barco portacontenedores, propiedad de un multimillonario israelí, habría sido atacado por un presunto dron iraní en el Océano Índico en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, dijo un funcionario de defensa estadounidense.

El buque atacado habría sido el CMA CGM Symi. El hecho, según la fuente, tuvo lugar el viernes, dejando algunos daños en la nave que, actualmente, se encuentra en la costa de la India.

El funcionario de defensa, que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, dijo que se sospechaba que el barco con bandera de Malta había sido atacado por un dron Shahed-136 con forma de triángulo que portaba bombas mientras se encontraba en aguas internacionales. El dron explotó, causando daños al barco pero no hirió a ninguno de sus tripulantes.

“Seguimos monitoreando de cerca la situación”, dijo el funcionario que se negó a dar más detalles sobre qué información reunió el ejército estadounidense para evaluar que Irán estaba detrás del ataque, aunque las autoridades sospechan que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Teherán llevó a cabo ela operación.

CMA CGM, que fleta esta nave, remitió sus preguntas al propietario de Symi, Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur. Esa empresa está controlada en última instancia por el multimillonario israelí, Idan Ofer.

Una declaración emitida en nombre de Eastern Pacific reconoció que la compañía estaba “consciente de las afirmaciones de que un buque portacontenedores bajo la administración de la compañía fue blanco de un posible incidente de seguridad durante la noche del viernes”.

“El barco en cuestión navega actualmente según lo previsto”, dice el comunicado. “Toda la tripulación está sana y salva”.

La empresa a través de representantes se negó a responder preguntas. El ejército israelí remitió las preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que no respondió.

En noviembre de 2022, el petrolero de bandera liberiana Pacific Zircon, también asociado con Eastern Pacific, sufrió daños en un presunto ataque iraní frente a Omán.

En los últimos días, la tripulación del Symi se había comportado como si creyera que el barco se enfrentaba a una amenaza.

El barco tenía su rastreador del Sistema de Identificación Automática apagado desde el martes cuando zarpó del puerto Jebel Ali de Dubai, según datos de MarineTraffic.com analizados por la AP. Se supone que los barcos deben mantener activo su AIS por razones de seguridad, pero las tripulaciones los apagarán si parece que podrían ser un objetivo. Había hecho lo mismo antes cuando viajaba a través del Mar Rojo pasando por Yemen, hogar de los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

“Es probable que el ataque haya sido un objetivo, debido a la afiliación israelí del barco a través de Eastern Pacific Shipping”, dijo la firma privada de inteligencia Ambrey a la AP. “Las transmisiones AIS del barco estaban apagadas días antes del evento, lo que indica que esto por sí solo no previene un ataque”.

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, Teherán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra que dura años en todo el Medio Oriente, con algunos ataques con aviones no tripulados dirigidos a embarcaciones asociadas a Israel que viajan por la región.

En la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó con el ataque de los militantes el 7 de octubre, los hutíes se apoderaron de un barco de transporte de vehículos en el Mar Rojo frente a Yemen.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »