Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Armada de la India respondió al intento de secuestro del granelero Lila Norfolk, registrado bajo el pabellón de Liberia, en el Mar Arábigo del Norte. No se encontraron piratas al abordar la nave.
Entre cinco a seis personas armadas se subieron el buque en la jornada del jueves 4 de enero, según un informe recibido por la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO).
El portavoz de la marina de India dio cuenta que los 21 tripulantes a bordo, incluidos 15 indios, habían sido evacuados y que un buque de guerra estaba ayudando a restablecer la energía para que el barco pudiera reanudar su viaje.
La nave tenía como destino Khalifa bin Salman en Bahréin, según la firma británica de seguridad marítima Ambrey. No quedó claro de inmediato qué transportaba el Lila Norfolk.
“El intento de secuestro por parte de los piratas probablemente fue abandonado con la contundente advertencia por parte de la Marina india de que un buque de guerra naval indio les iba a interceptar”, según indicó la marina en un comunicado.
La Armada de la India ha aumentado su vigilancia del Mar Arábigo tras los recientes ataques en la región.
Los secuestros de buques comerciales en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo se reanudaron en diciembre después de una pausa de seis años.
Los expertos creen que las fuerzas navales antipiratería lideradas por Estados Unidos han alentado a los piratas a desviar su atención hacia el vecino Mar Rojo para frustrar los ataques de los rebeldes hutíes.
Los datos del Centro de Fusión de Información de la Armada de la India – Región del Océano Índico muestran al menos tres secuestros en diciembre. El anterior incidente de este tipo se informó en 2017.
“El repentino resurgimiento de los secuestros y ataques de barcos sólo puede atribuirse a la voluntad de los piratas de aprovechar el hecho de que el foco de las fuerzas marítimas antipiratería se ha desplazado en gran medida del Golfo de Adén al Mar Rojo”, indicó Abhijit Singh, jefe de la Iniciativa de Política Marítima del grupo de expertos de la Observer Research Foundation en Nueva Delhi.
India no forma parte del grupo de trabajo del Mar Rojo liderado por Estados Unidos.
#IndianNavy’s Swift Response to the Hijacking Attempt of MV Lila Norfolk in the North Arabian Sea.
All 21 crew (incl #15Indians) onboard safely evacuated from the citadel.Sanitisation by MARCOs has confirmed absence of the hijackers.
The attempt of hijacking by the pirates… https://t.co/OvudB0A8VV pic.twitter.com/616q7avNjg
— SpokespersonNavy (@indiannavy) January 5, 2024