Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras diversas gestiones, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) consigió el apoyo de la diputada (UDI) Andrea Molina para generar los oficios necesarios, que permitan impulsar la promulgación del Fondo Internacional de Indemnización de Daños Debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (OMI).
En dicha línea, la diputada Molina junto al gerente general, de la ANA, Ricardo Tejada, se reunieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, para discutir la promulgación de ley internacional ratificada por Chile el 2011.
La iniciativa fue aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y contempla un “Convenio de Fondo de 1992” y un “Convenio de Responsabilidad Civil de 1992” ratificado por Chile, que costea el propietario de un buque que ocasiona daños por contaminación. Sin embargo, el primero de ellos, aun no se promulga. Situación que, “ha significando un perjuicio para los afectados por derrames de hidrocarburos, quienes debieron haber sido indemnizados tras los fatídicos acontecimientos ocurridos principalmente en la localidad de Quintero”, asegura la Asociación Nacional de Armadores.
“Este convenio entrega una posibilidad cierta de indemnizar a las localidades afectadas, en plazos y montos adecuados cuando existan daños del siguiente tipo: daños materiales, costos de operaciones de limpieza en el mar y en la tierra, pérdidas económicas de pescadores y en el sector turismo y costos por restauración del medio ambiente”, afirma la ANA.