Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea adoptaron esta semana la posición del Consejo Europeo sobre la revisión del nuevo Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE y la inclusión del transporte marítimo en el esquema. Los armadores europeos (ECSA) acogieron “con satisfacción el firme apoyo del Consejo a la transferencia obligatoria de los costes del ETS al operador comercial del buque”.
Lo anterior defiende el principio de “quien contamina paga”. La posición común del Consejo sobre la transferencia de los costes sigue la adopción de una posición similar por parte del Parlamento Europeo a principios de este mes. La retención del período de transición y la inclusión gradual de las emisiones del transporte marítimo durante un período de cuatro años también sirve para garantizar una transición sin problemas para el sector.
ECSA también “acoge con beneplácito el compromiso del Consejo de garantizar que se preste especial atención al transporte marítimo a través de convocatorias específicas en el marco del fondo de innovación ETS. Sin embargo, ECSA cree que este compromiso no es suficiente para apoyar la innovación y cerrar la brecha sustancial de precios con combustibles limpios. ECSA, por lo tanto, pide que se destinen los ingresos del ETS a la transición energética del sector del transporte marítimo, como propone el Parlamento”.
“Aunque los armadores europeos hubieran preferido una solución internacional, reconocemos que el transporte marítimo también debería contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática a nivel de la UE. Es notable que tanto el Consejo como el Parlamento apoyen una posición similar sobre la transferencia obligatoria de los costes a los operadores comerciales, que ha sido uno de los principales puntos que hemos planteado a los responsables políticos de la UE. Necesitamos todas las manos a la obra y una implementación adecuada del principio de ‘quien contamina paga’ para la transición energética del sector”, dijo Philippos Philis, presidente de ECSA.
“El texto adoptado es un buen paso para lograr una medida climática ambiciosa y efectiva. Es alentador que se preste especial atención al transporte marítimo en el marco del fondo de innovación, pero la posición del Consejo no alcanza a destinar los ingresos. Asignar los ingresos al sector es esencial para cerrar la brecha de precios entre los combustibles limpios y convencionales a través, entre otros, de los contratos de carbono por diferencia. Animamos al Consejo a dar un paso más durante las negociaciones y acercarse a la posición del Parlamento. El 80% de los ingresos actuales del ETS se utilizan para la transición energética de otros sectores del ETS y necesitamos ver que suceda lo mismo en el transporte marítimo. Es un momento crucial para la descarbonización del transporte marítimo y la competitividad del sector” dijo Sotiris Raptis, secretario general de ECSA .
El Consejo también ha apoyado una propuesta para abordar la cuestión de los buques de clase de hielo, así como las disposiciones especiales para las islas pequeñas y las regiones ultraperiféricas. En este sentido, los armadores europeos esperan comprometerse con el Consejo y el Parlamento para llegar a una solución adecuada.
Tras la adopción de la posición del Consejo, en breve comenzarán las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo con vistas a llegar a un acuerdo sobre el texto final.