Por Redacción PortalPortuario
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Las negociaciones sobre el Reglamento Marítimo de FuelEU llegaron a su fin, lo que fue acogido con satisfacción desde las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (Ecsa), la cual aprobó la “ambición climática del nuevo Reglamento”.
Lo anterior también fue considero por la entidad como un “paso fundamental hacia el establecimiento de las condiciones adecuadas para la transición energética del transporte marítimo. El acuerdo da una fuerte señal política y proporciona objetivos climáticos claros y orientación para la industria con respecto a los combustibles que pueden usarse para la transición energética del sector”.
Los representantes de la industria marítima europea enfatizaron que, para cumplir los objetivos, sería importante que el Reglamento fomente la producción de combustibles limpios. Si bien Esca había abogado por requisitos más “sólidos”, se indicó que la propuesta va “en la dirección correcta”.
“Es muy alentador que el Parlamento y el Consejo estén considerando objetivos vinculantes para los proveedores de combustibles marinos limpios en el marco de las negociaciones en curso para la revisión de la Directiva sobre energías renovables”, complementó la agrupación.
En tanto, Sotiris Raptis, Secretario General de Ecsa, comentó que “los armadores europeos felicitan a los negociadores por su arduo trabajo y el resultado final. Este es un paso en la dirección correcta para garantizar que el transporte marítimo tenga las herramientas adecuadas para su transición energética. Pero necesitamos todas las manos a la obra y, en particular, requisitos más sólidos para que los proveedores de combustible entreguen los combustibles limpios necesarios”.
“Por lo tanto, hacemos un llamado al Parlamento y al Consejo para que apoyen los objetivos vinculantes sobre los proveedores de combustibles marinos limpios en la Directiva de Energía Renovable (RED) revisada. FuelEU Maritime, junto con RED y los ingresos de ETS utilizados para cerrar la brecha de precios con combustibles limpios, pueden poner el transporte marítimo en el camino correcto de transición energética”, añadió.
Finalmente, los armadores europeos dieron la bienvenida a la alineación de los requisitos sobre el suministro de energía en tierra con las disposiciones del Reglamento de infraestructura de combustible alternativo para que los armadores no sean penalizados cuando la infraestructura no está disponible. Ecsa también apoyó las condiciones específicas introducidas para los buques de clase de hielo, las islas pequeñas y las regiones ultraperiféricas.