Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los armadores europeos están siguiendo de cerca los impactos de la guerra en Ucrania en las tripulaciones para la continuación segura de las operaciones de envío.
La flota de la Unión Europea depende en gran medida de los marinos ucranianos y rusos, que constituyen un porcentaje significativo de la mano de obra marítima actual. Los marinos ucranianos y rusos representan el 14,5 % de la mano de obra del transporte marítimo mundial .
“Los marinos son trabajadores clave y están en el corazón de la economía europea. Han trabajado incansablemente para entregar nuestros productos y han hecho sacrificios extraordinarios para mantener nuestra economía en marcha en los últimos dos años de pandemia. La gente de mar ucraniana ya está sufriendo el impacto de esta situación que evoluciona rápidamente, ya que a la gente de mar que está llegando al final de sus contratos no se les permite regresar a casa. La provisión de alojamiento y visas para la gente de mar varada es de crucial importancia para los armadores que buscan apoyar a sus tripulaciones ”, dijo Philippos Philis, presidente de ECSA (European Community Shipowners’ Associations).
Los armadores europeos piden a los responsables políticos de la UE que consideren el impacto significativo de esta crisis en los cambios de tripulación, que ya están gravemente afectados por el COVID-19. Debido a la crisis actual, es posible que se produzca una grave escasez de tripulación y, en particular, de oficiales en los buques de la UE. También se prevé que el pago de los salarios de la gente de mar que ya tiene contrato se vea significativamente afectado.
“Los armadores europeos piden a los responsables políticos de la UE que hagan todo lo posible para garantizar la movilidad y la seguridad de la gente de mar, así como su derecho a recibir una remuneración. En estos tiempos extraordinarios, ECSA continuará en contacto con la Comisión para garantizar el mejor resultado para las tripulaciones.” dijo Sotiris Raptis, Secretario General Interino de ECSA.
Los armadores también advierten sobre el efecto de no tener acceso a los puertos ucranianos, lo que puede afectar aún más las cadenas de suministro y está afectando a las empresas de la UE.