Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los armadores europeos (ECSA) recibieron con “satisfacción” el fuerte apoyo de todos los partidos del Parlamento Europeo a las nuevas disposiciones en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) revisado para el transporte marítimo.
ECSA señaló que “acoge con beneplácito el compromiso del Parlamento de hacer cumplir el principio de ‘quien contamina paga’, asegurando la transferencia obligatoria de los costos del ETS a los operadores comerciales de los buques a través de cláusulas contractuales. ECSA también apoya la propuesta del Parlamento de crear un fondo dedicado al sector y destinar el 75% de los ingresos generados por las asignaciones de envío a la transición energética del sector”.
ECSA ha pedido al Parlamento y al consejo europeo que incluyan estas disposiciones en el EU ETS. El resultado de la votación en la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) es un punto de partida para las futuras negociaciones entre el Parlamento Europeo y el consejo.
“Aunque nuestra primera preferencia siempre ha sido una regulación internacional para el envío a nivel de la OMI, los armadores europeos reconocen que el sector también debería contribuir con su parte justa para abordar la crisis climática a nivel de la UE. La transferencia obligatoria de los costes del RCDE a las entidades responsables de las decisiones operativas garantizará la correcta aplicación del principio de quien contamina paga. Aunque la posición del Parlamento debe mejorar en ciertos puntos, es un importante paso adelante” dijo Philippos Philis, presidente de ECSA.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero el resultado de la votación de hoy es una fuerte señal de que los responsables políticos europeos están dispuestos a escuchar las propuestas del sector del transporte marítimo. La asignación de los ingresos es fundamental para financiar proyectos de I+D y cerrar la brecha de precios entre los combustibles más limpios y los convencionales. El 80% de los ingresos actuales del ETS se utilizan para la transición energética de la economía europea y queremos que suceda lo mismo con el transporte marítimo. Es un momento decisivo para la descarbonización del transporte marítimo y la competitividad del sector”, explica Sotiris Raptis, secretario general de ECSA .
El Parlamento también ha presentado una propuesta para abordar el tema de los buques de clase de hielo, que es uno de los elementos destacados por la posición de ECSA. En este sentido, los armadores europeos esperan comprometerse con el Parlamento y el consejo para llegar a una solución adecuada.
Las propuestas fueron apoyadas por una mayoría en el Comité de Medio Ambiente (propuesta sobre el operador comercial: 76 a favor – 3 en contra – 9 abstenciones y propuesta sobre el fondo: 68 a favor – 20 en contra).
La votación final en el Pleno del Parlamento Europeo está prevista para junio. Las negociaciones entre el Parlamento y el consejo se iniciarán una vez que las dos instituciones adopten sus posiciones.