Armadores respaldan idea de crear un segundo registro de naves en Chile

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Foto de Daniel Antúnez / MarineTraffic

La Asociación Nacional de Armadores (ANA) y la Asociación de Armadores del Sur (Armasur) coincidieron en su respaldo a la idea de crear un segundo registro de naves en Chile. La medida podría contribuir a potenciar e internacionalizar al pabellón chileno, así como fortalecer a la Marina Mercante al “repatriar” a buques de navieras chilenas que circulan con el mundo con banderas de conveniencia.

La posibilidad fue planteada por el vicealmirante Fernando Cabrera, director general de la Marina Mercante, en un acto conmemorativo por los 205 años de la entrega, por parte del capitán general y director supremo de Chile, Bernardo O’Higgins, de la primera patente de navegación para la nave Gertrudis de la Fortuna del armador Francisco Ramírez, hecho histórico acaecido el 26 de junio de 1818.

Cabrera, al respecto, afirmó que “por qué no soñar con ver flamear la bandera de Chile en muchas naves de navieras de compatriotas dedicados al cabotaje, al comercio internacional, pero también en otras naves que quieran enarbolarla; por ejemplo, a través de un segundo registro chileno con cláusulas especiales. Por qué no soñar con navieras de otras latitudes aceptando nuestras normas porque son convenientes, serias, generadoras de empleo y de gran prestigio. Por qué no soñar con naves que incluyan chilenos en sus dotaciones y ver más naves enarbolando la bandera chilena que naveguen los océanos y lleguen a todos los rincones del mundo”.

Ante esta declaración, Ricardo Tejada, gerente general de la ANA, dijo a PortalPortuario que “es un tema al que se le ha dado vuelta y que incluso se le presentó al Gobierno después de la propuesta de apertura de cabotaje del año 2011-2012, lo que se descartó en ese momento, pero nosotros lo seguimos mostrando como una alternativa para evitar precisamente la fuga de bandera a bandera de conveniencia”.

“En esta alternativa también gana el Estado, porque parte de los tributos que se pagan en este momento en una bandera de conveniencia se pagarían en un segundo registro chileno. Por lo tanto, esto es algo que estamos analizando, lo hemos conversado con el almirante Cabrera y ver qué tan activos están en el mundo estos segundos registros frente a las banderas de conveniencia”, añadió.

A su turno, Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, sostuvo que “la Asociación de Armadores del Sur comparte la visión del Director del Territorio Marítimo al señalar la posibilidad de crear un segundo registro de bandera chilena como lo hacen todos los países, ya que la bandera propia no es competitiva y lo que hacen es crear una segunda bandera con la que, lo primero que pasaría, los capitales chilenos podrían enarbolar una bandera chilena de segundo registro, lo que nos permitiría tener presencia en los mares internacionales. Celebramos la idea, estamos disponibles para trabajar y por qué no tener a la bandera chilena de nuevo navegando por los mares del mundo”.

Bagnara apuntó, además, que -en la actualidad- existen unos 300 buques que son propiedad de empresas originarias de Chile que no usan el pabellón nacional.

Ricardo Tejada explicó que la creación de un segundo registro es un mecanismo usado por los países para evitar la fuga a banderas de conveniencia.

“Todo los países como Chile tienen el registro propio o cerrado que es el que lleva la bandera chilena. Después están los registros abiertos como las banderas de conveniencia que están, generalmente, en paraísos fiscales, mientras que los segundos registros son implementados por países que para evitar la fuga de bandera a banderas de conveniencia crean un segundo registro con algunas garantías, bajos impuestos, entre otros beneficios para competir con las de conveniencia en el tránsito internacional”, afirmó Tejada.

De acuerdo a Tejada, en la actualidad, los principales segundos registros son los de las Islas Marshall, perteneciente a Estados Unidos, las Islas Man; del Reino Unido, el de las Islas Canarias, de España, y el de Madeira, de Portugal.

En esa línea, el profesional profundizó en que el segundo registro siempre está asignado a una ciudad, una isla, provincia o región que se somete a una regulación tributaria distinta.

“En el caso de Chile habría que hacer lo mismo, por lo que podría crearse el registro de la Isla de Chiloé, Rapa Nui, Juan Fernández, y se somete a una rebaja de impuestos a toda la comunidad, habilitándose el segundo registro”, detalló.


 

 

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