Armados europeos exigen medidas para acelerar adopción de combustibles limpios en transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (Esca) están pidiendo acciones más contundentes para acelerar la adopción de combustibles limpios en el transporte marítimo, siendo este uno de los sectores más difíciles de descarbonizar.

Según el informe Draghi, este ámbito requiere inversiones anuales de USD 44.536 millones y resalta que el desarrollo de una cadena de suministro de combustibles alternativos es esencial para que la Unión Europea (UE) alcance sus objetivos climáticos.

Es por ello que los armadores europeos presentaron recomendaciones, siendo una de ellas utilizar los ingresos del CDE UE para reducir la brecha de precios entre los combustibles limpios y los convencionales, en particular mediante convocatorias específicas para el traslado en el marco del Fondo de Innovación de la UE y mecanismos personalizados como las subastas, servicio o las subvenciones.

Otro es fomentar la producción de combustibles limpios para el transporte marítimo, reforzando las disposiciones del FuelEU Maritime Regulation y de la RED III, con el fin de introducir un mandato para que los proveedores de combustible produzcan en la UE al menos el 40% de los combustibles para el sector, los cuales son necesarios para cumplir los objetivos de FuelEU Maritime.

Además, destacaron que el transporte marítimo debería tener acceso prioritario a los combustibles limpios, tal como se propugna en la comunicación de la comisión sobre el objetivo climático para 2040.

Los armadores también proponen el desarrollo de centros energéticos y el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, ya que consideran que la infraestructura es un requisito esencial para la descarbonización del sector marítimo. En este sentido, dentro de la próxima estrategia industrial marítima, hacen un llamado para que el 40% de la producción energética en Europa provenga de combustibles limpios.

Cabe señalar que lo mencionado debería traducirse en requisitos concretos para la infraestructura portuaria y en inversiones destinadas a convertir los principales puertos europeos en centros energéticos clave.

Por otra parte, el paquete “Fit for 55” y el reciente acuerdo histórico de la Organización Marítima Internacional (Omi) sobre la estrategia de gases de efecto invernadero, han fijado objetivos claros para que el transporte marítimo alcance el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para cumplir sus propósitos climáticos europeos e internacionales, el sector mencionado necesita urgentemente un acceso prioritario a combustibles limpios, en cantidades suficientes y a precios asequibles.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »