Redacción PortalPortuario.cl
La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral (Armasur) no se restó del debate en torno a recomendado por el International Transport Forum (ITF) de la OCDE que sugirió liberar el cabotaje en Chile a embarcaciones de bandera extranjera.
En este sentido, el gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, explicó que la posición del gremio es a favor de este tipo de iniciativas, siempre y cuando se de en iguales de condiciones para los armadores chilenos.
“Nuestra postura es que mientras exista igualdad de condiciones, que paguemos los mismos tributos, cumplamos las mismas leyes laborales, no tenemos problema. Pero, como se plantea allí tendríamos una competencia desleal, creemos que lo mejor es incentivar el cabotaje en Chile. Hacer una verdadera ley de fomento a la marina mercante, que de eso hoy no tiene nada”, comentó a PortalPortuario.cl
Asimismo, e igualmente a lo planteado por la ANA, cuestionó el hecho que estás sugerencias se realicen solo a nuestro país y no a otras naciones miembros de la OCDE.
“Sería bueno que esas recomendaciones las hicieran a otros países de la OCDE, que son mucho más restrictivos que nosotros. Es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”, apuntó.
Por otra parte, Bagnara criticó el hecho que desde la autoridad sectorial no se fomente a la marina mercante nacional.
“El informe dice copiar lo que hace la Unión Europea, pero hay reciprocidad. Puedo llevar mi carga a Argentina y viceversa. El tema es que el Ministerio de Transporte debiera ser capaz de fomentar a la marina mercante, hoy no existe eso”.
“Como gremio estamos trabajando en una propuesta de actualización de la legislación y reglamentos. Separar el cabotaje, porque utiliza la misma norma que un barco internacional, son negocios totalmente distintos y un barco de línea es diferente a uno de cabotaje nuestro”, finalizó el ejecutivo.