Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Armasur y la ONG Canales presentaron a cuatro establecimientos de educación de la red del gremio sur austral el proyecto “Diseño de módulos pedagógicos y modelo de gestión para el desarrollo de competencias y habilidades de especialistas marítimos”, con el fin de organizar el uso óptimo del Buque de Instrucción Marítima Capitán Williams.
La reunión contó con la participación de los Liceos Comercial Miramar de Puerto Montt, Industrial de Puerto Montt; el Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos, y el Instituto del Mar (Idemar) de Chonchi.
Este último administra el Buque Capitán Williams, y la idea es que las otras tres instituciones también utilicen esta aula vivencial para los estudiantes de sus especialidades del mar, como parte de los objetivos que tuvo la creación e implementación de la nave.
El proyecto considera 15 meses de duración, distribuidos en una fase de 4 meses para diseñar una propuesta de modelo de gestión, de otro pedagógico y de un instrumento para medición de competencias. Luego se da paso a un período de 11 meses más, donde se trabajará aplicando la evaluación, y dando vida a los modelos que se utilizarán efectivamente en el BIM.
Claudia Paredes, directora social de ONG Canales, explicó el sentido de la presentación hecha y de quiénes estuvieron en ella.
“Nos reunimos con los liceos y el ITR que tienen especialidades marítimas, para iniciar un proceso de trabajo de construcción del modelo de gestión del Buque Capitán Williams, que pretende lograr una manera organizada de usar como material pedagógico el BIM cuya administración está en manos del Idemar de Chonchi, y que tres instituciones más puedan utilizarlo, esto acompañado del diseño de módulos pedagógicos que permitan aprovechar de manera eficiente el tiempo que los estudiantes estén en el buque”.
“Para ONG es relevante esta reunión y la ejecución misma de la iniciativa que presentamos, porque vincula profundamente la práctica de los estudiantes de educación técnica con lo que es su vocación. Los acerca más y les abre más oportunidades; que puedan insertarse en la educación superior o emplearse en la especialidad que estudiaron, y esto le permite reforzar sus aprendizajes”, apuntó.
Por su parte, Celia Silva, directora del Liceo Comercial Miramar, valoró la presentación y formar parte de la iniciativa ya que “para nosotros es una gran oportunidad ser partícipes de este proyecto que tiene que ver con el uso del Buque Capitán Williams, porque para nuestros alumnos será una tremenda posibilidad ir a poner en práctica in situ lo que están aprendiendo, y esta reunión viene a consolidar el proyecto que tenemos como liceo para trabajar en Chonchi en el barco”.
Asimismo, Eduardo Otárola, profesor de la carrera de Tripulantes y Naves Mercantes Especiales del Liceo Industrial de Puerto Montt, representó a esta institución en el encuentro y aprovechó la oportunidad para destacar lo que significa tener este Buque de Instrucción Marítima y contar con una manera organizada para darle uso.
“El Capitán Williams es una de las mejores ayudas para nuestros tripulantes, porque les permitirá vivenciar lo que ha aprendido en esta nave y adquirir las competencias que dentro del aula es más difícil lograr. Este proyecto de modelo de gestión entregará valor agregado a los alumnos de las especialidades marítimas de nuestra región”, manifestó.
De la misma forma, Héctor Toledo, director del Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, agregó que “la reunión que hemos sostenido donde nos han presentado el proyecto de modelo de gestión y educativo que se busca crear, nos parece muy interesante y creemos que es el tiempo de que las instituciones de educación superior y de enseñanza media, podemos articular y aunar esfuerzos para mejorar los aprendizajes con los estudiantes del área marítima”.
Finalmente, José Fernando Chamorro, director del Instituto del Mar (Idemar) de Chonchi se sumó a lo dicho por sus pares.
“Hoy tuvimos la oportunidad de compartir con colegas respecto de este modelo de gestión que estamos empezando a trabajar, que será una instancia donde podremos poner en común experiencias y sobre todo, prácticas educativas que irán en beneficio de nuestros estudiantes. Hay una riqueza importante entre los integrantes de este grupo de trabajo e iremos avanzando para mejorar el servicio educativo que tanto nos interesa”, concluyó.