Arribó a África una nave con cerca de 20 mil toneladas de fertilizante de nitrato de amonio. El embarque está ligado a una navío que causó histeria internacional y que llegó a ser considerado un “buque bomba”.
Esto a razón que el cargamento transportado era siete veces mayor al que explotó en 2020 devastando Beirut, Líbano, según dio cuenta el medio The Maritime Executive.
En concreto, la polémica mencionada involucra al navío Ruby, registrado bajo el pabellón de Malta, al que se le negó repetidamente un puerto de refugio en Noruega, Lituania y Suecia, junto con restricciones de movimiento impuestas por las autoridades danesas.
Sin embargo, fue la motonave de carga general Zimrida la encargada de movilizar hasta el fondeadero de Abiyán, Costa de Marfil, el producto de la controversia y, con esto, culminar con las polémicas y complicaciones que marcaron las operaciones del Ruby.
Lo anterior se generó ante una serie de negativas que obligaron al handymax bulk carrier Ruby a trasferir la mayor parte de su carga, la que se encontraba en bolsas, a bordo del Zimrida en el Puerto de Great Yarmouth, Reino Unido.
Cabe recordar que el Ruby causó pánico primero en Tromso, Noruega, después que fuera autorizado a atracar en el recinto portuario, el que se ubica en el centro de la ciudad, tras sufrir daños durante una tormenta al momento de salir de Rusia. Una vez en conocimiento del tipo de cargamento, las autoridades noruegas ordenaron que el buque fuera trasladado a un lugar remoto en alta mar, lo que se generó a principios de septiembre de 2024.
Malta, como estado de bandera del buque, y DNV, como sociedad de clasificación del navío, determinaron que el Ruby, a pesar de tener averías, seguía estando en condiciones de navegar. Sin embargo, requirió reparaciones inmediatas debido a los informes de afectaciones en el casco, la hélice y el timón.
Un astillero de Lituania obtuvo la adjudicación de las reparaciones, pero las autoridades locales no permitieron que la nave entrara en el puerto hasta que se concretara la descarga del nitrato de amonio. Suecia y Dinamarca también impusieron restricciones al movimiento del granelero en el Báltico, lo que obligó al Ruby a desviarse a un fondeadero frente a Inglaterra.
Great Yarmouth finalmente aceptó al buque a fines de octubre para que la carga pudiera ser transferida a una motonave de reemplazo, el Zimrida. Incluso entonces causó controversia política y el periódico Great Yarmouth Mercury informó que en un momento dado las autoridades locales contemplaron la posibilidad de evacuar la ciudad cuando se descubrió que una parte de la carga estaba contaminada.
Se destacó que el nitrato de amonio era estable y estaba debidamente embalado y almacenado, pero los peligros aumentan cuando se contamina. Asimismo, el periódico afirmó que el combustible del Ruby se había derramado, contaminando aproximadamente 300 toneladas. En un ejercicio cuidadosamente planificado, acompañado por varios remolcadores, el granelero handymax se adentró en el Mar del Norte y arrojó el fertilizante contaminado por la borda, lo que desató una nueva polémica y quejas por parte de ecologistas.
El cargamento, el que llegó a ser catalogado por algunos medios de comunicación como una bomba rusa, tenía como destino Brasil, según informaron los representantes de la naviera. Sin embargo, el embarque terminó su viaje en África, mientras que el Ruby partió de Great Yarmouth el 5 de diciembre, siendo trasladado al Puerto de Tyne, en Inglaterra, donde sigue en reparación.
Enfado
Las entidades ligadas al Ruby culparon a los medios de comunicación por la dificultad que experimentó el navío para descargar el nitrato de amonio. Los gerentes de barcos/gerentes comerciales del granelero son Serenity Ship Management DMCC, con sede en Dubái, y el propietario es Ruby Enterprises, con sede en Malta, según dio cuenta Seatrade Maritime.
“La especulación de los medios de comunicación ha tenido un efecto perjudicial negativo sobre la capacidad del buque de realizar lo que se considerarían operaciones rutinarias para transferir la carga de nitrato de amonio a otro buque, para que el Ruby pueda someterse a reparaciones”, señaló un comunicado emitido en octubre de 2024 por las empresas mencionadas anteriormente.
“El nitrato de amonio es una carga que se transporta habitualmente mediante este método y no representa ninguna amenaza para el barco, la tripulación o el medio ambiente circundante en el estado actual del buque”, dijeron los propietarios y gerentes”, expandieron.
En este sentido, la misiva remarcó que “desafortunadamente, debido a la especulación mediática que ha rodeado a este buque, las terminales portuarias en el Reino Unido se muestran reticentes a recibirlo. El buque se adhiere a todas las regulaciones y procedimientos internacionales a través de su estado de bandera, Malta, mantiene altos estándares técnicos para su operación a través de su Sociedad de Clasificación DNV, está completamente asegurado por una reconocida aseguradora internacional de cascos y maquinaria, así como por un International Group P&I Club, y es propiedad y está operado de manera completamente legal y transparente”.
Por aquel entonces, los propietarios y administradores agradecieron a las autoridades del Reino Unido por su apoyo para encontrar una solución a la situación.