Arriendo de naves para reposición de contenedores reefer se cuadriplica debido a pandemia

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El arriendo de naves para la reposición de contenedores refrigerados se ha cuadruplicado como uno de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Así lo expresó Cristián Montenegro, director Comercial de Mediterranean Shipping Company Chile (MSC), durante un webinar organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).

“Lo más difícil es reposicionar los contenedores refrigerados, cómo tenerlos disponibles. Efectivamente con los buques cambió la situación, hoy vienen full los barcos, pagando tarifas muy altas y nos cuesta mucho traer contenedores refrigerados. La tarifa de los charter de un buque de tamaño mediano, de 5 mil -6 mil TEU, que son los que usualmente traen los contenedores vacíos como Extra Loader; subió de 5 mil a 20 mil dólares, cuatro veces su valor, con lo cual nos está haciendo más difícil prepararnos”, aseguró Montenegro durante su presentación en el conversatorio  “Logística Portuaria en el marco del Covid-19 y la temporada de fruta”.

Temporada de cerezas 

Montenegro comentó que en el próximo ciclo de exportador de cerezas, los contenedores a utilizar deberán ser higienizados antes de su envío a China con el fin de dar seguridades a los importadores de ese país. Este nuevo requerimiento; no obstante, obligará a los depósitos a adaptarse para dar un nuevo servicio.

“Una de las solicitudes para la próxima temporada de cerezas es que higienicemos, que es un concepto un poco raro, pero es como sanitizar, los contenedores previo a la consolidación de la carga de la cereza, porque sería una ayuda para que los importadores chinos queden más tranquilos, al menos, que del viaje hacia atrás se solucione. Ahora, súper relevante para eso, es que hay que tener los depósitos apropiados para poder hacer esta operación”, dijo.

“Al menos, del lado nuestro, puedo comentar de que en Santiago crecimos al doble de la capacidad en el depósito, en San Antonio tenemos un depósito en un terreno arrendado con 8,4 hectáras que, obviamente, no es sufiente y ya estamos trabajando en un terreno para un depósito de 20 hectáreas que debiera estar para la próxima temporada con capacidad para 12 mil TEU y muchos servicios disponibles y en Valparaíso teníamos, a principios de este año, 6 hectáreas trabajando en un depósito de otra empresa que tomamos control con 4.200 TEU y de septiembre de este año ya tenemos nuestro depósito de 20 hectáreas que es un proyecto espejo al de San Antonio, porque hay que diversificar, hay que estar en todos lados con infraestructura preparada para la temporada de fruta que sabemos que es fuerte. Segundo para enfrentar cambios en los volúmenes que pueden ocurrir por el coronavirus”, añadió

Rebote en agosto

El ejecutivo de MSC en su presentación también detalló que entre las cargas transportadas por la naviera, las importaciones han tenido una baja, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables, aunque precisó que hubo un rebote en el octavo mes del año.

“Hemos tenido bajas importantes en la importación, la exportación se ha mantenido hasta ahora, pero a nivel mundial se generó un rebote en los volúmenes que ha sido realmente impresionante”, señaló.

Sobre este punto, el ejecutivo ejemplificó con el caso del Puerto de Long Beach que acumulaba un retroceso de 2% en importaciones y en agosto tuvo un alza de 13% respecto del mismo mes del año anterior.

“Esto es algo histórico, es el mayor volumen que ha hecho el puerto en la historia y esto quiere decir de que, al final, es un  peak que se hicieron en noviembre y diciembre donde se hicieron muchas compras americanas por el tema del impuesto con China. O sea, hoy día, hay un volumen gigantesco de carga saliendo de Asia al mundo que está llegando a Estados Unidos y también a América Latina y hay tanta inestabilidad que se ha dado el récord histórico de las tarifas, porque hay un volumen muy potente saliendo”, apuntó.

“Esto nos genera que no podemos planificar, nos cuesta ordenarnos, tenemos mucha carga. Hoy traer un contenedor vacío del servicio de Asia nos cuesta mucho, porque la carga paga más que un reefer que sale desde Chile, por ejemplo”, añadió.

Trámites digitales

Montenegro abordó la adaptación a la digitalización que ha tenido la empresa que, dado la pandemia, redujo los trámites presenciales.

“Como MSC estamos haciendo todos los trámites de manera digital o no presencial, más que digital no presencial, vía mail. Logramos adaptarnos, obviamente es un tema no menor, porque antiguamente la persona llegaba y se iba. Hoy día, hay que hacer un seguimiento o una gestión a ese mail, y ahora todos los documentos se pueden hacer de forma digital o no presencial y es decisión de cada cliente si lo quiere hacer con un BL original, porque hoy está disponible de mandera digital”, sostuvo.


 

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