Por Andrés Orrego Siebert
En unos días más, el panameño Arsenio Domínguez, el primer latinoamericano en ejercer el cargo de Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), cumplirá un año en esa posición desde la cual, no solo ha dado continuidad a las ambiciosas políticas ambientales y de protección al medio marino del ente multilateral, sino que también ha debido dar seguimiento a los actos violentos que mantienen en crisis al Mar Rojo.
En efecto, los ataques –que comenzaron con el secuestro cinematográfico del car carrier Galaxy Leader y su tripulación que aún sigue cautiva- tuvieron su punto de partida, a unas dos semanas de que fuera ratificado como sucesor de Kitack Lim. Por eso, para Domínguez estos hechos se han vuelto una preocupación permanente, razón por la cual ha visitado la zona con el fin de dialogar y conseguir soluciones que, además, la OMI procura a través de una serie de esfurzos y gestiones dimplomáticas con diversos Estados miembro.
“No quiero que estos ataques al transporte marítimo internacional se conviertan en la nueva normalidad. Estos plantean riesgos inaceptables para la seguridad de la gente de mar, que sigue siendo una preocupación primordial para la Organización. La actual detención de la tripulación del Galaxy Leader durante más de un año pone de relieve el coste humano. Estas cuestiones deben permanecer en el radar mundial”, afirmó al ser consultado en una entrevista concedida PortalPortuario.
La descarbonización del sector marítimo ha sido una preocupación constante de la OMI en los últimos años ¿Qué tan lejos o cerca está la industria y los Estados de coincidir con las ambiciones de la organización sobre esta materia?
Efectivamente, la OMI lleva mucho tiempo comprometida con la descarbonización y la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, adoptada el año pasado, establece la clara ambición de alcanzar unas emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional netas nulas en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año, junto con una adopción significativa de combustibles alternativos con emisiones de GEI nulas o casi nulas para 2030. Los Estados Miembros de la OMI están firmemente comprometidos con la descarbonización del transporte marítimo. Los Estados Miembros están trabajando actualmente en el “marco de emisiones netas nulas de la OMI”, que son medidas “a medio plazo”, que incluyen una norma sobre las emisiones de GEI de los combustibles y un mecanismo económico de fijación de precios. Se espera que estas medidas obligatorias se adopten en octubre de 2025 e impulsen la transición del sector del transporte marítimo internacional hacia unas emisiones de GEI netas nulas.
¿Cómo evalúa usted la reacción de los países y de las navieras ante esta urgencia ambiental?
En cuanto a las compañías navieras, también están trabajando y esforzándose por su parte junto todo el sector del transporte marítimo, que está preparándose para funcionar con nuevos combustibles. Doy las gracias a los “pioneros” y animo a todas las compañías que puedan, a seguir adelante y mostrar el camino. Todos los propietarios de buques y armadores pueden implantar medidas de eficiencia energética a bordo de los buques. Tenemos que asegurarnos de que tanto los armadores como la gente de mar estén preparados para hacer frente a los nuevos combustibles y a los desafíos de seguridad que puedan plantear. La OMI está trabajando en ello, elaborando directrices y disposiciones de formación. Confío en que los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y las partes interesadas están alineados en sus esfuerzos y seguirán colaborando para alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI. La descarbonización del sector marítimo requiere un esfuerzo colectivo y estamos todos trabajando con el objetivo de lograr un futuro más ecológico.
Las navieras han adoptado distintas alternativas de combustibles verdes y, en el caso de graneleros, también se ha innovado con sistemas de velas para aprovechar el viento ¿Qué opinión tiene la OMI de estas soluciones? ¿Hay alguna por la que se tenga preferencia desde el punto de vista técnico?
La OMI se centra en la creación de un marco regulatorio que apoye la innovación y la adopción segura de nuevas tecnologías y combustibles. Ya se están probando combustibles y sistemas de propulsión alternativos, y muchos han mostrado un potencial prometedor, pero la elección de las soluciones dependerá en última instancia de la dinámica del mercado y de los avances tecnológicos. La OMI fomenta el estudio de medidas operativas y prácticas que puedan mejorar la eficiencia energética de los buques, ya sea la propulsión eólica, el mantenimiento de los cascos limpios o la planificación de rutas y viajes, entre otras. La OMI está trabajando para facilitar la adopción de combustibles alternativos colaborando activamente con el sector energético para mejorar el suministro de combustibles como el hidrógeno, el amoníaco y los biocombustibles. Existen grandes oportunidades para que los países en desarrollo, especialmente los que disponen de abundantes fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, se impliquen en la producción y el suministro de nuevos combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono.
Las tensiones geopolíticas, especialmente, la crisis del Mar Rojo han marcado al transporte durante el último año ¿Cuál es la perspectiva de la OMI al respecto?
Las tensiones geopolíticas han afectado al transporte marítimo y a la gente de mar. Se trata de situaciones que escapan al control de los armadores, los propietarios de buques y la gente de mar. Los ataques al transporte marítimo internacional, incluidos los ataques en el mar Rojo, son peligrosos, ilícitos e injustificados.
No quiero que estos ataques al transporte marítimo internacional se conviertan en la nueva normalidad. Estos plantean riesgos inaceptables para la seguridad de la gente de mar, que sigue siendo una preocupación primordial para la Organización. La actual detención de la tripulación del Galaxy Leader durante más de un año pone de relieve el coste humano. Estas cuestiones deben permanecer en el radar mundial.
¿Qué líneas de acción hay disponibles desde la OMI para acompañar y encontrar una solución a estos eventos aciagos?
La OMI está realizando esfuerzos diplomáticos y dialogando con todas las partes interesadas para encontrar soluciones. He viajado recientemente a varios países de la región del mar Rojo para dialogar sobre la situación con los representantes de los gobiernos y estudiar la forma en que la OMI podría prestarles más apoyo.
Seguiré colaborando con todos los Estados Miembros de la OMI, los organismos de las Naciones Unidas y las partes interesadas para garantizar el restablecimiento del principio de libertad de navegación en interés de todas las partes. Estas visitas representan un mensaje de apoyo de la OMI a todos aquellos que trabajan cada día para mantener el transporte marítimo internacional.
¿Qué tan profunda es la crisis que dejan estos ataques?
Los continuos ataques afectan también a todo el sector del transporte marítimo y, por tanto, a la economía mundial. El transporte marítimo internacional transporta alrededor del 80% del comercio mundial de mercancías y el Mar Rojo es una de las principales rutas marítimas. Todos los países se ven afectados por las interrupciones del transporte marítimo internacional, y es a través del diálogo con todos los países la manera en la que podremos proteger a la gente de mar y construir un sector del transporte marítimo resiliente y sostenible. A largo plazo, la OMI apoya el refuerzo de la protección marítima regional y nacional mediante iniciativas como el Código de conducta de Djibouti y el Proyecto sobre el Mar Rojo, financiado por la UE y destinado a desarrollar la capacidad de las autoridades para gestionar y mitigar eficazmente las amenazas a la protección marítima.
Desde las actividades y esfuerzos que despliega la OMI ¿Cuál es el balance que hace de 2024? ¿Qué metas se lograron?
El año 2024 ha estado marcado por retos interrelacionados en el sector marítimo, como la descarbonización, la digitalización y las tensiones geopolíticas. A pesar de estos retos, el sector transporte marítimo ha demostrado una vez más su notable resiliencia. Los Estados Miembros, aun con intereses diversos, han mostrado su compromiso de trabajar hacia unos objetivos compartidos. Es responsabilidad colectiva de todos nosotros seguir apoyando el desarrollo sostenible del sector marítimo y de la gente de lo integra.
¿Cuál es la proyección para 2025?
De cara al futuro, en 2025 se adoptará el “Marco de emisiones netas nulas de la OMI”, de acuerdo con el calendario establecido en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI. Varios proyectos de la OMI seguirán ayudando a los Estados Miembros a elaborar sus planes de acción nacionales para reducir las emisiones de GEI en el sector marítimo, y estos proyectos apoyarán ensayos y proyectos piloto que tienen el potencial de ser ampliados para reducir las emisiones en el sector marítimo.
La OMI seguirá impulsando su labor para abordar la basura marina, el ruido submarino y la preservación de la biodiversidad, a través de diversos proyectos mundiales.
¿Cuál será el acento del año que viene?
El lema de 2025 de la OMI para el Día Marítimo Mundial es “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra oportunidad”. Este lema destacará la larga dedicación de la OMI a la acción oceánica y a la protección del medio marino, presentando estos esfuerzos con un enfoque renovado y una nueva perspectiva. La OMI estará presente en la importante conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en junio en Francia.
La participación de la juventud también será una prioridad, con planes para implicar a más jóvenes en los programas de la OMI y mejorar la divulgación mediante comunicaciones y visibilidad. Además, la diversidad y la inclusión seguirán siendo fundamentales, ya que los resultados de la Encuesta de la OMI y WISTA sobre las mujeres en el sector marítimo 2024 proporcionarán una indicación de la dirección que estamos tomando en el sector. Continuaré abogando por una representación diversa, sobre todo en los paneles de las conferencias.
La OMI seguirá impulsando sus programas de seguridad y protección marítimas, incluida la elaboración del Código no obligatorio para los buques marítimos autónomos de superficie (MASS).
Por encima de todo, el programa de desarrollo de capacidades de la OMI se basará en su historial de promoción de resultados orientados a la acción, que ayuden a los Estados Miembros a implantar eficazmente los tratados de la OMI.
Soy optimista y estoy convencido de que, con el apoyo de todas las partes interesadas, en 2025 la OMI logrará el camino hacia un sector del transporte marítimo seguro, eficiente y sostenible.