Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Britannia, la aseguradora del buque portacontenedores Dali, está trabajando con el propietario del buque y las autoridades estadounidenses en la investigación sobre el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, según comunicó la entidad.
El puente se derrumbó el martes 26 de marzo después de que el Dali sufriera un corte de energía y chocara contra uno de los pilares de la estructura colgante, causando grandes trastornos en el Puerto de Baltimore.
“Estamos trabajando estrechamente con el propietario y administrador del barco y las autoridades estadounidenses pertinentes como parte de la investigación sobre el siniestro”, indicó Britannia a través de una misiva.
Es probable que el desastre dé lugar a reclamaciones de seguros multimillonarias en toda la industria, lo que podría convertirlo en la mayor pérdida de seguros marítimos, de acuerdo a lo sostenido por el presidente de Lloyd’s de Londres, Bruce Carnegie-Brown.
El seguro de responsabilidad naval, que cubre daños y lesiones ambientales marinos, se proporciona a través de aseguradoras de protección e indemnización como Britannia, conocidas como P&I Clubs. Britannia se negó a hacer más comentarios “durante esta fase de la investigación”.
El Grupo Internacional de Clubes P&I asegura colectivamente aproximadamente el 90% del tonelaje oceánico del mundo y los clubes P&I miembros se reaseguran mutuamente compartiendo reclamaciones superiores a 10 millones de dólares. El grupo cuenta con una cobertura de reaseguro por valor de 3.100 millones de dólares.
Los P&I Clubs pueden ser responsables de cuestiones como la reparación del puente y la limpieza de los restos, de acuerdo a lo sostenido por una fuente de la industria.
La aseguradora francesa AXA no sufrirá grandes pérdidas por el colapso del puente de Baltimore, afirmó recientemente la entidad. La unidad de seguros comerciales de AXA, AXA XL, es la aseguradora principal de la póliza de reaseguro P&I.
Reaseguradores – que aseguran a las aseguradoras – en el mercado de Londres y grandes actores europeos como Swiss Re y Hannover Re. Es probable que se enfrenten a reclamaciones, dicen fuentes de la industria. Swiss Re y Hannover Re declinaron hacer comentarios.
Otra fuente de la industria dijo que las reaseguradoras europeas y el mercado de reaseguros de las Bermudas -otro grupo de capital- estarían más expuestos a gran parte de la responsabilidad relacionada con P&I. “Serán las grandes reaseguradoras de Europa continental y las Bermudas las que se verán afectadas”, afirmó la fuente. “No será tan malo para Lloyd’s”, sumó.
El informante dijo que mucho también dependería del alcance de las interrupciones y agregó que las reclamaciones por interrupción del negocio también serían parte de la exposición con los barcos que fueron bloqueados.
Más de 30 buques seguían atrapados dentro del Puerto de Baltimore, entre los que se incluían remolcadores, naves de recreo y buques oceánicos como navíos a granel seco y un portacontenedores, según mostraron los datos del transporte marítimo.
A su vez, también había al menos 10 barcos comerciales anclados en las afueras de Baltimore esperando para entrar, según mostraron el jueves 28 de marzo los datos del proveedor de seguimiento de motonaves MarineTraffic.
Tradepoint Atlantic, una de las terminales de Baltimore especialmente para transportistas de automóviles, dijo el miércoles 27 que su centro logístico global había reanudado sus operaciones completas y agregó que había llegado la primera carga desde el accidente del martes 26.