Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El Coordinador de Proyectos de Fesur, Luis Henríquez, aseguró que la conectividad ferroviaria a los puertos de la Región del Bio Bio mejorará.
El profesional, que se desempeña precisamente en la Gerencia de Proyectos de la filial de EFE, consultado por PortalPortuario.cl, señaló que en los planes de inversiones para proyectos de infraestructura en la zona se contempla elevar el estándar para el transporte de carga por tren, permitiendo un desarrollo futuro sin problemas, aunque se realice el soterramiento de la línea férrea en Concepción, lo que ha generado preocupación entre distintos gremios, por su impacto en la industria.
“Nuestra preocupación desde el inicio del levantamiento de este proyecto y el posterior inicio de la ingeniería -que está en pleno desarrollo- es mantener y mejorar las condiciones de la carga en el tiempo. Por lo tanto, es un tema sine qua non, que nosotros no descuidamos la carga, y al contrario, estamos preocupados de eso”, precisó Henríquez.
Henríquez detalló, por otro lado, que habrá cambios para los trenes de carga, puesto que ya no se detendrán en Concepción como ocurre hoy, y realizarán todas las adecuaciones y cambios necesarios, en los patios de maniobras de Arenal en Talcahuano y en el sector de Omer Huet en Hualqui. Allí, de esta manera, se construirán al menos dos vías más, junto con nuevas instalaciones para albergar talleres y los nuevos trenes de pasajeros que se arman en China para el servicio de Biotren.
“Pero por supuesto algunas condicionantes van a cambiar y eso también lo tenemos definido, como por ejemplo el patio de maniobras ya no va estar en Concepción, va a esta un poco más hacia al sur, pero que va a tener condiciones mucho mejores que las actuales para poder hacer la división de la carga y llegar en forma expedita a los puertos”, señaló el Coordinador de Proyectos de Fesur.
Con el proyecto de construcción del Nuevo Puente Ferroviario ingresado ya al Sistema de Evaluación Ambiental -que incluirá dos vías de alto estándar y la construcción de un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe- el transporte de carga desde la provincia de Arauco podrá aumentar en volumen y en velocidad hacia los puertos de la zona, como plantea el especialista.
“La carga final que en definitiva transportamos hoy, es casi en un 100% generada en las plantas de celulosa y el destino final de la carga es el puerto, con sus idas y venidas de trenes. Por lo tanto, todo lo que signifique mejorar esa conectividad viene bien al sistema en general”, apuntó Henríquez.
El funcionario aclaró que en la actualidad, sin ningún cambio concretado, la Empresa tiene la posibilidad de movilizar más carga, pese a las restricciones que tiene la infraestructura en la zona.
“O sea, hay que decir definitivamente, que hoy día mismo nosotros tenemos todavía capacidad para recibir más trenes. Por tanto, estas mejoras que vienen -incluyendo el soterramiento que tiene mejoras importantes en temas de señalización y otros- están apuntados a eso, a fortalecer los trenes de pasajeros y los trenes de carga de todas maneras”, cerró el ejecutivo de Fesur.