Cierre de mineras impacta operaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro/A.O

@PortalPortuario


El cierre de dos empresas mineras impactó a la baja el movimiento de carga en las instalaciones de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

Así lo reconoció el gerente general de la estatal aysenina, Enrique Runín, quien cifró la baja en 57 mil toneladas, las cuales están intentando compensar con otros negocios.

“En término de tonelaje, la empresa minera de Zinc, El Toqui, estaba importando alrededor de 50 mil toneladas. Aún tenemos esperanzas que sea adquirida como unidad económica por algún inversionista y que se retomen la actividades, difícil que eso implique algún movimiento este año, pero si se logra esa venta, parte de la síndico podría implicar retomar las actividades a partir del próximo año”, afirmó Runín.

Por su parte, la minera Cerro Bayo, exportaba entre siete y ocho mil toneladas de concentrado de oro en el año.

“Es una buena cantidad de carga. Para el caso nuestro aparte de la transferencia, ambas empresas mineras utilizaban las bodegas de acopio del puerto que hoy están disponibles para otro uso. Una de ellas ya devolvió su espacio”, complementó el gerente general de la portuaria estatal.

Según explicó Enrique Runín, el escenario regional ha sido complejo por el cierre de las dos empresas mineras que operaban en la región al afectar, en general, no solo al puerto sino al empleo, servicios y proveedores. 

Pese a lo anterior, el ejecutivo aseguró que desde Emporcha se está trabajando con la finalidad de diversificar el flujo de cargas que ingresan y salen del puerto, así como también en el desarrollo de nuevos negocios, a fin de compensar el menor movimiento evidenciado durante este primer semestre.


 

Compartir