Durante la Seafood Expo North America realizada en Boston, en una conferencia de prensa organizada por la Asociación Internacional de Productores de Salmón (ISFA), de la cual SalmonChile A.G. es socio, para difundir su primer reporte socioeconómico respecto de la salmonicultura a nivel mundial, se dio a conocer que el salmón se ha convertido en uno de los motores de las exportaciones nacionales.
En el reporte “Salmonicultura: apoyando las comunidades y alimentando al mundo”, se destacó a Chile como el segundo productor de salmón del mundo y el importante aporte que esta actividad ha significado para el crecimiento de las exportaciones en el país durante los últimos 20 años, representando un 4,5% del total de las exportaciones nacionales, el 80% de las exportaciones totales de las regiones sur australes y el 20% del total de exportaciones de alimentos marinos.
Además, se resaltó que la industria del salmón envía sus productos a más de 70 mercados internacionales, satisfaciendo los más altos estándares en términos de inocuidad, seguridad laboral, seguridad alimentaria y cuidado del medio ambiente. De este modo, desde Chile se aporta con más de 14 millones de raciones diariamente.
Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, explicó que “somos una industria que ha logrado consolidarse en el país con mucho trabajo, estamos desarrollando nuestra relación con el territorio y aportando de gran manera al crecimiento de las regiones sur australes del país. Sin embargo, nos encontramos trabajando constantemente para perfeccionar nuestro modelo productivo que nos permitirá un desarrollo óptimo. Hemos aprendido del pasado y hoy nos encontramos en un buen camino”.
Asimismo, el reporte reveló que la salmonicultura mundial genera 121.00 puestos de trabajo y provee de casi 15.000 millones de raciones al año. El presidente de la ISFA, Trond Davidsen dijo que “desde el comienzo de nuestra industria, hace unos 40 años, el salmón de cultivo se ha convertido en un producto elemental dentro de dietas saludables, nutritivas y asequibles en todo el mundo y el sector, se ha convertido en un motor económico y soporte social de comunidades rurales en todo el mundo”.
El reporte también explica como el sector salmonicultor se ha convertido en motor de desarrollo de sectores aislados, entregando trabajos directos e indirectos, además de apoyar pequeños negocios e impulsar la investigación e innovación en los lugares donde se instala.